Un ejército de lobistas defiende los intereses del Banco Santander y sus filiales en los Estados Unidos. De los 14 lobistas contratados en 2024, 10 habían ocupado anteriormente cargos gubernamentales. De los 13 lobistas fichados por el banco en 2023, 11 habían ocupado anteriormente cargos públicos. En 2023, el hoy vicepresidente JD Vance,intervino como senador republicano por Ohio en la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito que afecta a los negocios del Banco Santander.
(Iniciamos el primer capítulo del lobby del Banco Santander en los
Estados Unidos referido a un tema que afecta a millones de consumidores, las tarjetas
de crédito, y en el que están implicadas
las tres filiales del banco que preside Ana Patricia Botín: Santander Holdings
USA, Inc, Santander Consumer USA, Santander Bank. En capítulos
posteriores detallaremos las acciones de lobby en que está implicado el banco
así como los lobistas contratados, así como los gastos realizados tanto en
contratar asesores como en donaciones políticas que ayudan a agilizar temas
vitales para la entidad que preside Ana Patricia Botín).
Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito
El senador Peter Welch (demócrata por Vermont), el líder de la mayoría
en el Senado Dick Durbin (demócrata por Illinois) y los senadores Roger
Marshall (republicano por Kansas) y JD Vance (republicano por Ohio) presentaron
la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito de 2023, una legislación
bipartidista y bicameral que mejoraría la competencia y la elección en el
mercado de redes de tarjetas de crédito que actualmente está dominado por el
duopolio Visa-Mastercard. Basándose en las reformas de competencia de tarjetas
de débito promulgadas por el Congreso en 2010, el proyecto de ley ordenaría a
la Reserva Federal garantizar que los grandes bancos emisores de tarjetas de
crédito, entre los que se encuentra el Banco Santander, ofrezcan la posibilidad
de elegir entre al menos dos redes a través de las cuales se pueda procesar una
transacción de crédito electrónica.
La Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito fue el proyecto legislativo
sobre el que más se hizo lobby, hasta 86
organizaciones participaron defendiendo sus intereses en Senado de los Estados
Unidos. Los consumidores estadounidenses están preocupados por la inflación y
el aumento de los precios, y las tarifas por pasar la tarjeta de crédito son
parte del problema. El duopolio Visa-Mastercard controla más del 80% del
mercado de la red de tarjetas de crédito de Estados Unidos (más de 576 millones
de tarjetas) y cada vez que se pasa una tarjeta de crédito Visa o Mastercard,
se deduce alrededor del 2-3% del monto de la transacción que el comerciante
realmente recibe.
Visa y Mastercard, un duopolio vergonzoso
Visa y Mastercard se quedan con
una parte de ese recorte como tarifa de red, pero la mayor parte es una tarifa
de intercambio que es fijada por Visa y Mastercard pero que se paga al banco
que emitió la tarjeta; en general, un comerciante generalmente termina
recibiendo 98 dólares por una venta de 100 dólares. Solo en 2022, Visa,
Mastercard y sus bancos emisores de tarjetas cobraron a los comerciantes un
total de 93.000 millones en tarifas de tarjetas de crédito. Estas tarifas se
trasladan a los consumidores en forma de precios más altos en todo, desde la
gasolina hasta los comestibles, y las tarifas siguen aumentando.
La competencia del mercado ayuda a mantener las tarifas bajo control,
pero Visa y Mastercard han estructurado sus redes para evitar presiones
competitivas del mercado sobre sus tarifas. Visa y Mastercard establecen las
tarifas para todas sus tarjetas, de modo que los bancos que reciben las tarifas
no tengan que competir en esas tarifas, y cuando un consumidor presenta
cualquier tarjeta de crédito Visa o Mastercard, un comerciante tiene que
aceptarla sin importar cuán altas sean las tarifas o, de lo contrario, el
comerciante perderá el acceso a todas las tarjetas emitidas por todos los
bancos en las redes Visa y Mastercard. Es un sistema de "tómalo o déjalo",
y es difícil para cualquier comerciante mantenerse en el negocio sin aceptar
tarjetas del duopolio Visa/Mastercard.
La Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito de 2023 mejoraría la
competencia y la elección de tarjetas de crédito para reducir las tarifas
excesivas de las tarjetas de crédito. Se requeriría que las instituciones
financieras emisoras de tarjetas de crédito más grandes del país (aquellas con
activos superiores a los 100.000 millones de dólares, entre las que se
encuentra el Banco Santander) permitieran que se utilizaran al menos dos redes
de tarjetas de crédito en sus tarjetas de crédito en lugar de solo una, y al
menos una de esas redes debería ser una red distinta del duopolio
Visa/Mastercard. En otras palabras, después de un período de transición durante
el cual la Reserva Federal redactaría regulaciones de implementación, los
bancos gigantes que emiten la abrumadora mayoría de las tarjetas de crédito
Visa y Mastercard tendrían que elegir una segunda red competitiva para cada
tarjeta, y luego un comerciante podría elegir cuál de esas redes usar para
procesar una transacción.