La constructora que preside Rafael del Pino lleva gastados 3.188.750 dólares desde el año 2006 en acciones de lobby para adjudicarse la gestión de autopistas en Estados Unidos, según consta en los documentos aportados por OpenSecrets. Este desembolso lo rentabiliza con creces la constructora española, a través de sus filiales norteamericanas. El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha resaltado en la reciente junta general “el alza de ingresos y dividendos récord de autopistas en Estados Unidos”.
La división de Autopistas registró un aumento del 19,6% en ingresos en términos comparables, hasta los 1.300 millones de euros, gracias al sólido crecimiento en Norteamérica.
Fuimos “dos pasos adelante, uno atrás”, reconoce una de las directivas de Ferrovial en el video Las autopistas de Estados Unidos. La compañía fue preseleccionada para licitar en el proyecto I-285 East Express Lanes en Atlanta y ha presentado la solicitud de calificación (RFQ) para el proyecto I-24 Southeast Choice Lanes en Tennessee, y prevé oportunidades potenciales adicionales en Nashville, Atlanta, Charlotte y Alexandria.
Contratados 8 lobistas para mantener su reputación
En 2024 Ferrovial invirtió 400.000 dólares contratando
un total de 8 lobistas para mantener su reputación en la concesión de
autopistas y aeropuertos en el mercado norteamericano. Esta cantidad fue
aportada por sus filiales Cintra SA, 164.000 dólares; Cintra US, 96.000 dólares
y Ferrovial Aeropuertos, 20.000 dólares. La cantidad restante, 120.000 dólares,
correspondió a la sociedad Vertipuertos de Ferrovial que desembolsó esta
cantidad sin prever que meses después la división de Vertipuertos sería el
primer tropiezo serio de la multinacional española en los Estados Unidos.
Ferrovial y Lilium, compañía desarrolladora de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), firmaron en 2021 un acuerdo marco para el desarrollo de una red de más de 10 vertipuertos en Estados Unidos. Tras la quiebra de su socio Lilium y no ver rentabilidad al negocio, a primeros de 2025, Ferrovial Vertiports fue vendida a Atlantic Aviation.
Su primer fracaso en Estados Unidos
La compañía española apostó fuerte por este negocio -que resultó su primer fracaso en Estado Unidos-, con el fichaje de Caryn Moore Lund, como vicepresidenta de Políticas Públicas, Asuntos Regulatorios y Gubernamentales en su división Vertiports. Lund supervisaría las políticas públicas y las estrategias de relaciones gubernamentales en Estados Unidos y el mundo, a nivel federal, estatal y local, según el comunicado emitido entonces por la compañía. Su misión era transformar el futuro de la movilidad urbana, y afrontar los retos futuros del sector de la movilidad aérea avanzada. Lund era Directora de Asuntos Públicos para las Américas en Lilium Aviation, cuya quiebra en 2024 echó al traste los ambiciosos planes de la multinacional española. Antes de incorporarse a Lilium, Lund ocupó puestos de liderazgo en el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) y en el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de EE. UU.