jueves, 30 de diciembre de 2021

El Tribunal de Cuentas fiscaliza las presuntas irregularidades contables del referéndum ilegal en Cataluña

   En el Tribunal de Cuentas se sigue procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables puestas de manifiesto en relación a diversas salidas de fondos destinados a afrontar los gastos para la realización de la consulta o proceso de participación ciudadana llevado a cabo en la Generalitat de Cataluña el pasado 1 de octubre de 2017, según publica el BOE.

   El organismo lanza este edicto para dar cumplimiento a lo acordado por la Excma. Sra. Consejera de Cuentas, mediante providencia de fecha 15 de noviembre de 2021, dictada en el procedimiento de reintegro por alcance nº B-180/ 21 Sector Público Autonómico (Generalidad de Cataluña. Gastos y pagos referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.


 Un plazo de nueve días para comparecer los responsables

   Lo acompaña del Informe de Fiscalización relativo al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ejercicios 2011-2017).

   Este edicto se hace público con la finalidad de que los legalmente habilitados para el  mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos, personándose en forma, dentro del plazo de los nueve días siguientes a su publicación.

viernes, 24 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (y IV) Las cooperativas como alternativa a la explotación de las plataformas

   Ante la explotación laboral que practican las grandes plataformas de reparto empiezan a emerger pequeñas cooperativas como una alternativa digna para el trabajador. “Somos el muro de contención contra los lobbies”, explica Nuria Soto, copropietaria de Mensakas, cooperativa con sede en Barcelona y fundada por ex repartidores de Deliveroo, Glovo, Uber Eats y otras multinacionales que sirven comida a domicilio.


  Una experiencia gratificante pero también muy dura para los riders 

   La cooperativa Mensakas es una experiencia gratificante pero también muy dura para sus creadores. Se fundó en abril de 2018, cuenta con 13 miembros, 10 socios o copropietarios y tres trabajadores que acabarán siendo copropietarios. Cuenta con aplicación y algoritmo propios para gestionar sus entregas que comparten 80 cooperativas en todo el mundo apoyadas por dos informáticos. Estas herramientas informáticas son la clave para un reparto racional del trabajo y posibilitar la expansión del negocio.

   “El objetivo de la cooperativa sin ánimo de lucro es reinvertir los excedentes pero todavía no contamos con excedentes. No podemos idealizar los proyectos porque eso no va bien. Hay días que se concentra mucho trabajo y contamos con recursos limitados. Una bicicleta de carga nueva con batería te cuesta unos 6.000 euros. Tenemos, como es lógico, en algunos casos bicis de segunda mano”, reconoce esta joven rider.

   

   80 cooperativas comparten aplicaciones para agilizar los repartos

   La cooperativa Ziclo-P fue fundada en Pamplona, en julio pasado, por tres desempleados que además de lograr al autoempleo creen en otra alternativa a las grandes plataformas. “En nuestro sector contar con aplicaciones informáticas requiere de inversiones millonarias, por eso nos hemos unido a compartir experiencias con las otras 80 cooperativas y contamos con el apoyo de Mensakas para disponer de una aplicación conjunta”, explica Carlos Martínez, uno de sus socios fundadores.

   Consciente de que sólo las grandes compañías disponen de aplicaciones intuitivas con algoritmos brutales capaces de recordar los menús enteros del usuario, en Ziclo-P todavía no hay una orden por apps sino a través de una persona. Esto es así porque aún sus pedidos son escasos.

   Para arrancar estas cooperativas, aparte del capital inicial de los socios, cuentan con subvenciones de las comunidades autónomas donde se establecen. “Las ayudas del Gobierno de Navarra han sido importantes para lanzarnos a la calle y comprar bicicletas de carga”, señala Carlos Martínez.

   Las 80 cooperativas que se presentan como alternativa, no como competidores, de las grandes plataformas funcionan y se conectan mediante redes en distintos países. Sus miembros se reúnen para poner objetivos en común y forjar alianzas en beneficio de sus clientes.


Los riders contratados por UberEats llegan a un acuerdo histórico en Suiza

   Cientos de riders usuarios de la aplicación Chaskis SA, con sede en Ginebra, que entregan comidas todos los días para UberEats, han ganado un nuevo convenio colectivo de trabajo que aumenta su salario y les brinda protección laboral adicional y estabilidad laboral. “Este acuerdo también debería ser una señal clara para otras empresas del negocio de comida a domicilio que trabajan con la aplicación UberEat”, señala David Roth, secretario general de Syndicom, el sindicato suizo que representa a los riders.

   Todo el personal de reparto de Chaskis tendrá un contrato de trabajo con turnos mínimos mensuales basado en una planificación del trabajo transparente y un ingreso garantizado para 2022. Con la implementación de este acuerdo, Chaskis AG se compromete a ofrecer a sus empleados condiciones de trabajo justas y equitativas.  

   Syndicom, el sindicato de mensajeros, tiene un acuerdo marco con 19 empresas de reparto urbano en Suiza, que están representadas por la asociación de empleadores Swiss Messenger Logistics. Chaskis se incorporó esta semana al acuerdo de mensajería urbana, pero han sido necesarios varios meses de discusiones y negociaciones para adaptar el modelo de trabajo a sus nuevas obligaciones."Con este acuerdo, los sindicatos suizos pueden liderar el camino en el negocio de la entrega de comidas para garantizar que los riders finalmente obtengan respeto y dignidad en el trabajo", señala Cornelia Berger, directora de UNI Global Union para Correos y Logística.

Estos son los principales logros del acuerdo:

-          Contratos estables con una tasa de empleo fija para todos los mensajeros.

-          Contribuciones a la seguridad social, asegura a sus empleados contra accidentes y les indemniza en caso de enfermedad.

-          Garantiza una semana laboral fija de entre 3 y 40 horas, con turnos de mínimo 2 horas.

-          Proporciona una compensación por la limpieza del equipo, por el uso de una bicicleta privada y por el uso de un teléfono móvil privado.

jueves, 23 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (III) Los que se hacen ricos con las plataformas de reparto

   La fortuna de Will Shu (42 años), CEO de la británica Deliveroo, asciende a 531 millones de euros, además percibe un sueldo anual de 146.000 euros de la compañía. Dara Khosrowshahi (52 años), CEO de la holandesa Uber, acumula un patrimonio de 220 millones de euros y cuenta con un salario anual de 5,9 millones de euros. Niklas Östberg (41 años), como presidente del consejo de administración y consejero delegado de la alemana Delivery Hero SE, recibe una compensación anual de 350.000 euros. Pierre Oscar (28 años), CEO y fundador de la española Glovo, reconoce que los inversores le pagan un sueldo con el que va más que sobrado.

   Con una mentalidad muy especulativa los reyes de la comida rápida, algunos de sus directivos se han formado en la banca de inversión, saben cómo captar inversores mediante rondas de financiación para hacerse más ricos, aunque en la mayoría de los casos las compañías estén en pérdidas. Dos ejemplos de los pelotazos de estas plataformas de reparto son Glovo que ha conseguido 450 millones de euros adicionales y la finesa Wolt que ha recaudado 468 millones de euros en nuevos fondos.


    Las valoraciones son humo hasta que no sales a bolsa

   “Tengo una parte de un pastel que valoran en más de mil millones de euros. Pero las valoraciones son humo hasta que no sales a bolsa. Los inversores decidieron hace tres años pagarme un sueldo y con eso voy más que sobrado”, declaró Pierre Oscar (28 años), CEO y fundador de Glovo (imagen de arriba) a El Periódico en el verano de 2020. Desde su fundación hace seis años, Globo está presente en 23 países y más de 900 ciudades. Se presenta como una plataforma con más de 255 millones de pedidos.

   Wolt, la empresa de pedidos y entregas en línea con sede en Helsinki que inicialmente se centró en restaurantes y se ha expandido a otros negocios de reparto, ha recaudado 468 millones de euros en nuevos fondos. "Operamos en una industria extremadamente competitiva y bien financiada, y esta ronda nos permite tener una mentalidad a largo plazo cuando se trata de duplicar nuestros diferentes mercados", afirma su cofundador y CEO, Miki Kuusi (32 años). Se desconoce cuál es su paquete accionarial en la compañía y cuáles son sus honorarios.

   La compañía finesa opera como una plataforma de distribución e intermediación minorista y de restaurantes en 23 países y más de 200 ciudades en Europa y Asia. Actualmente dispone de 120.000 mensajeros y tiene como clientes a 55.000 comerciantes.   

  

   Un abismo de ingresos separa a los reyes del reparto de los riders

  “De media en España pagamos 11 euros la hora, que es mucho más alto que el salario mínimo”, afirmaba Will Shu, CEO de Deliveroo, en una entrevista en ABC, tres años antes de que su compañía diera la espantada de nuestro país. Will Shu fue criticado en el Reino Unido –de donde procede esta plataforma- por aumentar su salario personal a 146.000 euros al año, lo que le reportaría cobrar 70 euros la hora. Pero si lo calculamos sobre su fortuna obtenida gracias a Deliveroo, que asciende a 531 millones de euros, Will Shu cobraría la friolera de 255.000 euros la hora. Esto da una idea del abismo de ingresos que separa a los reyes del reparto a domicilio de los riders.

   Will Shu se puso un salario personal de 146.000 euros al año, un espectacular aumento del 22.5%, en medio de una disputa sobre la situación laboral de los riders y las pérdidas de la empresa en 2016. Los gastos administrativos, como la contratación de nuevo personal y una nueva oficina  en Londres, se multiplicaron de 33 millones de euros a 166 millones de euros, lo que generó pérdidas a la compañía. Además, Will Shu entregó cerca de 4,5 millones de libras esterlinas en bonos de acciones a directores y ejecutivos de la oficina central.


   Bolt vale unos 3.500 millones de euros

   El estonio Markus Villig (en la imagen de arriba) fundó Bolt, entonces Taxify, con 19 años. Ahora tiene 27 y es la persona más joven que ha fundado un unicornio en Europa. Hoy día Bolt vale unos 3.500 millones de euros y emplea a más de 2.000 personas en 40 países, según publica Business Insider. Bolt figura registrada en Estonia y ofrece servicios como transporte, scooters y bicicletas eléctricos, entrega de alimentos, uso compartido de automóviles y comercio rápido.

   Niklas Östberg (41 años) es otro de los que se hace rico con las plataformas de reparto. Como presidente del consejo de administración y consejero delegado de Delivery Hero SE, la compensación total que recibe es de 350.000 euros. "Durante el tercer trimestre de 2021, hemos alcanzado hitos notables a nivel mundial. La expansión estratégica de nuestro negocio continuó incluso más allá del trimestre a través de transacciones exitosas como la adquisición de hugo en Centroamérica y el Caribe, así como la inversión en la startup de q-commerce Gorillas”, declara Niklas Östberg en la presentación de resultados. Para el cierre de 2021 pronostica unos ingresos cercanos a los 6.400 millones de euros.

   La misión de Uber es crear oportunidades a través del movimiento. “Comenzamos en 2010 para resolver un problema simple: ¿cómo se accede a un viaje con solo tocar un botón? Después de más de 10.000 millones de viajes, estamos creando productos para acercar a las personas a donde quieren estar”, explica en su web la compañía. Al cambiar la forma en que las personas, los alimentos y las cosas se mueven por las ciudades, Uber es una plataforma que abre el mundo a nuevas posibilidades.


martes, 21 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (II) Los reyes del reparto a domicilio presionan por el trabajo flexible en la UE

    El servicio de comida a domicilio hace millonarios a los directivos de Deliveroo, Glovo, Uber Eats, Delivery Hero, Bolt y Wolt. Para defender sus intereses las seis compañías forman parte del lobby Delivery Platforms Europe (Plataformas de entrega en Europa). Esta coalición de los grandes del reparto a domicilio pretende liderar el debate público sobre el trabajo en plataformas promoviendo los beneficios del trabajo flexible e independiente. Con este fin, las plataformas trabajarán juntas, a través de investigaciones y documentos de posición conjuntos, y mediante el diálogo con las instituciones europeas y los gobiernos nacionales para encontrar soluciones a los desafíos políticos comunes.


   Reuniones con la Comisión y el Parlamento Europeo

   Miembros destacados de este influyente lobby mantendrán reuniones con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre políticas e iniciativas legislativas que afecten a las plataformas tecnológicas en áreas como competencia, empleo, mercado interior, regulación de plataformas, servicios digitales, pagos, consumidores, privacidad e impuestos.

   Entre los objetivos de este grupo de presión también se contempla “aumentar la conciencia de los beneficios únicos que brindan a los consumidores, comerciantes y socios de mensajería de Europa”. Así lo declaran en la ficha de su inscripción en el registro de transparencia de Bruselas del pasado 14 de julio. Entre las políticas de la UE objeto de su interés destacan la Iniciativa dederechos de los trabajadores de la plataforma, la negociación colectiva para autónomos, la Ley de servicios digitales, la regulación de seguridad del producto y la directiva de servicios postales de la UE.



El cuartel general del lobby está en Finlandia

   Plataformas de entrega en Europa ha nombrado como su primer representante para las relaciones con la UE a Samuel Laurinkari, Jefe de Política Pública Global de Wolt. La sede del nuevo lobby es la misma que la de Wolt en Helsinki (Finlandia). Wolt es una empresa de tecnología finlandesa que opera una plataforma de distribución e intermediación minorista y de restaurantes en 23 países y más de 200 ciudades en Europa y Asia. Cuenta con más de 120.000 mensajeros y 55.000 comerciantes.



lunes, 20 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (I) Los riders generan más de 20.000 millones de euros en ingresos y se llevan las migajas

   Media docena de empresarios, con una media de treinta y cinco años, se hacen ricos gracias al sudor de 375.000 riders o mensajeros que trabajan en la Unión Europea. Will Shu, fundador y CEO de Deliveroo, -que ha dado la espantada en España tras las sentencias judiciales en contra de su compañía- cuenta con una fortuna estimada en 531 millones de euros. Un trabajador de Deliveroo gana desde 700 a 2.000 euros netos al mes en función de los pedidos asumidos y las horas trabajadas. Cobrar el salario máximo le obliga a estar en la calle 60 horas semanales, doce horas al día; al salario mínimo se llega con 20 horas semanales, según datos de RidersXDerechos que lucha contra la precariedad de los repartos a domicilio.

   Una nueva encuesta paneuropea realizada a 16.000 mensajeros por Copenhagen Economics, encargada por el lobby Plataformas de entrega en Europa –del que forman parte Bolt, Deliveroo, Delivery Hero, Glovo, Uber Eats, and Wolt, como miembros fundadores-, reconoce que los riders generan más de 20.000 millones de euros anuales en ingresos. Los riders que se juegan la vida entre el tráfico para llevar a tiempo los repartos, y que hacen millonarios a los dueños de las plataformas, reciben las migajas de este próspero negocio. Las plataformas, pese a firmar los códigos contra la esclavitud moderna del Siglo XXI, los incumplen reiteradamente con salarios precarios y despidos injustos o no procedentes. 


   El estudio económico que recoge esta encuesta asume que no investiga el acceso a la protección social y otros aspectos (por ejemplo, legales) de las condiciones y modelos laborales, aunque reconoce que “siguen siendo cuestiones importantes para evaluar y discutir”.

   Tras las sentencias en España contra Deliveroo y otras compañías por los falsos autónomos, el lobby Plataformas de entrega en Europa arremete contra algunos formuladores de políticas y sindicatos que han desafiado el modelo de la “economía del concierto” de involucrar a los trabajadores independientes y piden una reclasificación de los trabajadores de plataformas independientes como empleados. ”Este cambio de política implicaría pasar de un modelo de trabajo flexible, donde los mensajeros deciden cuándo y dónde trabajar, hacia un modelo de trabajo inflexible, donde las plataformas u otros empleadores del personal de reparto predeterminan las horas”.

   Este grupo de presión argumenta para no pagar la seguridad social a los trabajadores y mantener que estos se paguen su cuota como autónomos, que los mensajeros de toda Europa corren el riesgo de perder 800 millones de euros en ingresos debido a las restricciones propuestas en toda la UE sobre el trabajo de las plataformas.

   El poderoso lobby “basándose en datos novedosos de múltiples fuentes”, estima que los ingresos anuales del ecosistema de entrega de alimentos fueron de 20.000 millones de euros en Europa en 2020. En este sector en crecimiento, las plataformas de entrega de alimentos se asociaron con al menos 375.000 mensajeros activos en promedio por semana. Estos mensajeros son el centro del citado estudio.

Los mensajeros prefieren trabajo flexible a empleo fijo, según las plataformas

   Del estudio las plataformas concluyen que el trabajo de reparto es una actividad complementaria para el 72% de los mensajeros y representa más de la mitad de los ingresos totales de los mensajeros. Estos buscan y valoran activamente el trabajo flexible. La flexibilidad es la principal razón para trabajar como mensajero para dos tercios de los encuestados. Más de la mitad buscaría un trabajo flexible en otro lugar/iniciaría un negocio si el trabajo de entrega no fuera una posibilidad.

   “La mayoría de los mensajeros prefieren un modelo de trabajo flexible al empleo fijo. Casi el 70% de los mensajeros encuestados no renunciaría a la flexibilidad de los horarios fijos, incluso si esto significaba hipotéticamente (al menos un 15%) más ingresos”, según la citada encuesta.

   Este controvertido estudio se suma a las decenas de informes realizados por encargo para justificar la explotación de los más precarios. Deliveroo, una de las plataformas que lo secundan, ha dado la espantada de nuestro país, argumentando en un comunicado oficial este verano que “mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel desproporcionado de inversión con retornos potenciales a largo plazo altamente inciertos que podrían afectar la viabilidad económica del mercado para la compañía”.


La espantada de Deliveroo en España tras reveses judiciales  

   Sin embargo, la espantada de Deliveroo se produce después de las sentencia en su contra del Supremo por los falsos autónomos que le ha supuesto sanciones económicas”. Es muy cansado estar en los tribunales todo el tiempo”, declaraba en 2018 a ABC, Will Shu, consejero delegado de Deliveroo. La compañía no dudó en despedir en España a los riders que denunciaron la explotación laboral a que los sometía.

   “En Deliveroo en Barcelona éramos unos 300 riders, en la primera manifestación reivindicativa participamos unos 180. No tardaron en despedirme”, explica Nuria Soto Aliaga. Pero al final le ganó un juicio a Deliveroo por estar trabajando como falsa autónoma y por despido improcedente que el juez consideró una represalia contra su actividad sindical. “Me hice rider en 2016. Estaba estudiando periodismo y tenía deudas para pagar la carrera al tiempo que trabajaba como promotora de eventos. Me gusta la bici, entonces decían que era un trabajo flexible y te lo vendían como un extra estudiantil para tener para tus gastos”, subraya esta joven rider. 

   Nuria Soto denuncia como algunos riders pasan más de 12 horas en la calle. Ahora con la Ley Rider considera una pequeña victoria que se hayan puesto límites a la explotación laboral. “En las reuniones sobre la ley la patronal iba a tumbar cualquier propuesta. Apoyamos la ley pero no estamos de acuerdo en temas claves como que no se especifique el acceso al algoritmo y que el nuevo marco legislativo no incluya un registro de plataformas. Debe hacerse pública la parte del algoritmo que controla y organiza el trabajo de los repartidores, declaraba en marzo pasado a ctxt. El Ministerio de Trabajo no cumple con las expectativas anunciadas”, señala Nuria Soto, que también es fundadora de Ridersxderechos.

   Conviene saber que las condiciones de trabajo de los trabajadores de las plataformas se ven fundamentalmente afectadas por decisiones algorítmicas en cuanto a su salario, clasificación y capacidad para recibir más trabajo. Gracias a una negociación pionera, España será uno de los primeros países en introducir el derecho de los trabajadores a estar informados sobre la lógica de los algoritmos, que producen decisiones sobre las condiciones de trabajo, el acceso y la retención del trabajo, incluida la elaboración de perfiles. La regla innovadora se aplicará a todos los que trabajen a través de una plataforma.


Cómo defenderse de las represalias que toman las plataformas

   Varios repartidores de Deliveroo, Glovo, Uber Eats y otras compañías fundaron RidersXDerechos para defenderse de las represalias que tomaron las plataformas contra su actividad sindical. “Somos un movimiento social y por tanto debemos ser críticos y exigir más. Qué más da si empiezan a poner sanciones a las plataformas si luego no se aplican. Por eso pedimos más recursos de inspección de Trabajo. Actualmente a las plataformas les sale más a cuenta saltarse la ley que cumplirla. Globo sigue todavía contando con el 60% de falsos autónomos en plantilla”, denuncia esta joven rider.

En lo que denomina ‘La Lucha contra la uberización’, Riders x Derechos se presenta en el registro de Bruselas como una plataforma sindical de repartidores que lucha por unas condiciones laborales dignas. Su objetivo es informar de los peligros de los nuevos modelos laborales, alertando y combatiendo los peligros de la “flexibilización” o “uberización” del trabajo. Impulsado inspecciones y juicios, participando en eventos académicos, de movimientos sociales, de sindicatos y gubernamentales en los que se debate la precariedad y el futuro del trabajo.

   Muchos accidentes que sufren los riders durante su trabajo no se han reconocido como laborales, lo que les impide el cobro de indemnizaciones o el reconocimiento de las bajas. Hay trabajadores con incapacidad no reconocida tras el accidente, otros han muerto sin haber recibido el derecho que les corresponde. Pese a estos casos flagrantes, Deliveroo y otras compañías se cubren las espaldas argumentando que lanzarán campañas de concienciación sobre la esclavitud moderna en 2021.


domingo, 5 de diciembre de 2021

Una Asociación pro israelí tacha de filoterrorista al Consulado español en Jerusalén

 El Consulado mantiene una hostilidad abierta contra Israel. Y una complicidad permanente con el terrorismo, así como una actitud de antisemitismo feroz. La Embajada es responsable de esta actitud propagandística e incluso filoterrorista del Consulado, advierte la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM). Su presidente, Ángel Mas Murcia, participa en negocios con David Hatchwell Altaras y la sede de la Asociación está domiciliada en las mismas oficinas donde tiene establecidas varias sociedades este empresario judío. David Hatchwell es presidente de la Comunidad Judía de Madrid y de la fundación hispano judía.

   “El Ministerio de Exteriores, José Manuel Albares, debe actuar con determinación ante la hostilidad del Consulado de España en Jerusalén contra Israel”, señala ACOM. Ante el último ataque terrorista contra israelíes, según esta Asociación, el Consulado español sólo ha sido capaz de emitir un comunicado de condena al respecto cuando la presión pública ha sido insostenible. “Y para demostrar su recelo y hostilidad ha acabado poniendo en el mismo rasero a los terroristas palestinos y a las víctimas civiles israelíes. Dicha deplorable actitud no es novedosa, ACOM ha denunciado públicamente en innumerables ocasiones el posicionamiento activista y partidista de la institución española en Jerusalén”, subraya la Asociación.

ACOM exige la dimisión del cónsul español

   ACOM considera que la Embajada española es responsable de esta actitud propagandística e incluso filoterrorista del Consulado liderado actualmente por Alfonso Lucini Mateo (en la imagen). El Consulado mantiene una hostilidad abierta ante el estado que los acoge y en cuya capital se instala. La actitud que demuestra el Consulado es de complicidad permanente con el terrorismo y de un antisemitismo feroz.


  El Ministerio de Exteriores, encabezado por José Manuel Albares, no puede eludir esta afrenta permanente a un país amigo. ACOM insta al ministro a tomar una actitud determinante ante esta situación y destituir al cónsul. Además es imprescindible realizar una reestructuración en el Consulado y capitanear una nueva era en la que queden atrás las manifestaciones antisemitas y las inclinaciones filoterroristas de los miembros de dicha institución.