lunes, 29 de abril de 2024

La millonaria portuguesa, Ana Rebelo, la más beneficiada con la instalación de la celulosa de Altri en Galicia

  La empresaria Ana Rebelo de Carvalho Menéres, con 35,4 millones de acciones, es la mayor accionista de la portuguesa Altri, que pretende instalar una fábrica de celulosa en Palas de Rey (Lugo), con una inversión estimada en 80 millones de euros.  Con su participación, a través de la sociedad Promendo Investimentos SA, controla el 17,29% del capital y de los derechos de voto. En 2020 llegó a controlar el 19,16% del capital. Ana Rebelo de Carvalho Menéres era redactora de economía, con 25 años, de un medio luso; ahora, a sus 55 años, es también accionista de Cofina,  líder en Portugal en el sector de la prensa, sociedad en la que participa el futbolista Cristiano Ronaldo. La dama portuguesa es, además, accionista de la siderúrgica Ramada Investimentos, especializada en acero, y de varias sociedades ligadas al sector inmobiliario.


Prometen a los inversores rentabilidad de dos dígitos

  El 3 de mayo la portuguesa Altri celebra su Junta General, sin que el Proyecto Gama que planea la construcción de una fábrica de celulosa en Palas de Rey (Lugo) figure en el orden del día. La empresa portuguesa inició en abril encuentros con inversores para anunciar su proyecto en Galicia. “Se espera que el Proyecto Gama alcance una Tasa Interna de Retorno (TIR) o rentabilidad de dos dígitos”, anunció la compañía durante la presentación el pasado 17 abril. Con Altri,  como accionista mayoritario (más del 50% del capital) y varios socios españoles, entre los que destaca el empresario  gallego Manuel García, fundador de  Greenalia, se pretende incorporar más inversores que agreguen valor al proyecto. 


Pago de un dividendo bruto de 0,25 euros por acción

El capital social de Altri se divide en 205.131.672 (doscientos cinco millones ciento treinta y mil seiscientos setenta y dos) acciones de 0,125 euros de valor nominal cada una. El Consejo de Administración propone, en su informe anual, que el beneficio neto individual por importe de 21.331.956 euros, sea distribuido íntegramente como dividendo; adicionalmente se distribuye una cantidad adicional de reservas libres por 29.950.962 euros. En consecuencia, el importe total de dividendos de 51.282.918 euros. Está previsto el pago de un dividendo bruto de 0,25 euros por acción. La compañía ingresó 788 millones de euros en 2023 y obtuvo un beneficio de 42,8 millones de euros.

    A nivel internacional, los productos de Altri llegan a más de 20 países en 3 continentes. Los países europeos son los principales clientes del mercado de fibras celulósicas blanqueadas (BEKP) y China es el principal mercado para Fibras de celulosa solubles (DWP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario