La Generalitat de Catalunya ha gastado cuatro millones de dólares (cerca de 3,7 millones de euros) en acciones de lobby a favor de la independencia en Estados Unidos. Las aportaciones, registradas y contabilizadas por OpenSecrets, van desde 2016 hasta 2023. No consta ningún desembolso realizado en 2018, ni en 2020, el año en que declaró la pandemia.
Durante estos cinco años las aportaciones a consultoras de Washington para encumbrar la situación catalana en el contexto internacional coincidieron con eventos importantes en Catalunya: dos comicios electorales y el referéndum de independencia del 1-O.
Años clave para influir en los políticos, en favor de Catalunya
En 2016 se celebraron las elecciones catalanas,
de las que salió elegido Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat. Los
gastos en lobby para promocionar la causa catalana ascendieron a 790.240 dólares. El mayor desembolso
fue realizado en 2017, un total de 1,15 millones de dólares. Este fue un año clave para ganar influencia internacional
con la celebración de manera ilegal del referéndum de independencia del 1
de octubre (1-O). Además, en 2017 Carlos Puigdemont realizó un tour como
president por Estados Unidos para ganar apoyos a la causa nacionalista. 2018 fue
un año baldío, ya que no se constata ninguna aportación en favor del independentismo.
En 2019, el año de las protestas contra la sentencia judicial del Procés,
se gastaron 378.450 dólares frente a los exiguos 15.500 dólares abonados por el
Gobierno de España a una consultora norteamericana presuntamente para
contrarrestar el relato secesionista.
Se vuelve a pregonar en el exterior la independencia de Catalunya
En 2020, con la pandemia mortal cerrando países y con una actividad política
baja, la Generalitat de Catalunya consideró que no era un año adecuado para invertir en
favor de la causa secesionista. En 2021, tras la celebración de nuevas
elecciones en Catalunya es nombrado presidente Pere Aragonès. Este año se
reactivó el gasto contratando consultoras de Estados Unidos por un total de 391.027
dólares. En 2022 la cifra se duplicó hasta totalizar los 855.790 dólares. En
2023, año de elecciones generales, en el que Pedro Sánchez revalida la mayoría
absoluta, se vuelve a pregonar en el exterior la independencia de Catalunya. El gasto de la Generalitat de Catalunya para mover
influencia en la escena internacional superó el medio millón de dólares (526.930
dólares) el año pasado.
Promocionar el turismo norteamericano hacia España
Además de los intentos de influir en la política y la opinión pública, la
Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), en Washington, exige el
registro para actividades que incluyen el turismo y la promoción comercial en
nombre de un empresario
extranjero. Mientras durante esos años, La Generalitat de Catalunya hace
lobby a favor de la independencia en Estados Unidos, el resto de entidades españolas registradas
en FARA lo hacen en favor de promocionar el turismo norteamericano hacia
España. Es el caso de Meliá Hoteles Internacional, Turespaña, Turismo de
Tenerife o la Oficina de Turismo de Convenciones de Barcelona, entre otras entidades.
Foreign Lobby Watch (FLW) recopila todas las presentaciones disponibles
en el sitio de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de
Justicia (DOJ) para proporcionar enlaces a presentaciones y metadatos que
muestran quién gastó dinero para influir en los Estados Unidos. Los
solicitantes de registro que trabajan en nombre de directores extranjeros deben
presentar un informe de Declaración Suplementario cada seis meses. Los
gastos y los ingresos totales son cálculos de OpenSecrets basados en informes
de declaraciones complementarias puestos a disposición por el Departamento de
Justicia y actualizados diariamente. El gasto total por año se basa en las
fechas en que un agente extranjero recibe el dinero, según los informes de la
Declaración Suplementaria, o la fecha de finalización del período cubierto por
ese informe si no hay una fecha de recepción disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario