En prácticamente todo el mundo
aumenta la presencia de mujeres en la dirección de los medios digitales. Activas
y carismáticas son conscientes de que han encontrado en la Red un espacio de libertad que
les permite expresar sus sentimientos y sus deseos en voz alta.
En Internet la
audiencia empieza a ser mayoritariamente femenina. En Europa, las internautas
han crecido un 18,4% desde 2008 hasta alcanzar los 76,6 millones de mujeres por
encima de los hombres, que se han quedado en un 14,7%. Las españolas están a la cabeza en
aportación de contenidos para los blogs situándose 9 puntos por encima de la
media. “Muchas mujeres dirigen y lideran espacios en la Red y fuera de ella. Pienso
que son dos, fundamentalmente, las causas de esto. Primera, las mujeres
buscaron resquicios, espacios para comunicarse como fuera, la Red les ofrece la posibilidad
de incursionar, opinar y emprender en un "terreno virgen de clichés".
La segunda, millones de mujeres tienen ocupaciones dentro de sus hogares,
hijos, gente a su cargo, ellas encontraron en la Red la ventana para hacer realidad lo que
suponían podían crear. Algunas crearon holding de Comunicación, otras blogs con
manualidades, pero están en todas partes". Esta es la opinión de Veronique
de Miquel, que dirige un modesto proyecto en Internet.
La Red es al parecer un espacio idóneo para la
participación de las mujeres, pero el
gran error de las mujeres es que sin pretenderlo creen guetos; es decir espacios cerrados en los que abunda lo femenino en
las webs y blog, sin apenas contrapeso masculino. Ocupar e invadir Internet simplemente
por tratar de sobresalir frente a los hombres no debe ser el objetivo. En mi
opinión las mujeres deben compartir Internet que es de todos, sin distinción de
credo, raza, sexo o religión.
Con su entrada
mayoritaria en la Red
las mujeres tratan de hacer suyo el lenguaje (es decir la forma de expresarse)
pues muchas consideran que peca de masculino porque está hecho por hombres y
para hombres. Pocas veces nos vemos representadas en el idioma, argumentan muchas
mujeres para justificar su apuesta por Internet. Muchas aún denuncian que el rol
que se les ha dado es el de acompañante, nunca de protagonista. Y así hay
mujeres que se sienten agraviadas al descubrir que no son protagonistas en la
mayoría de los libros que hoy se publican. Las hay que se han molestado al comprobar
que en muchos cuentos infantiles predominan uno tras otros hombres, niños,
gnomos… y cuando al fin sale una mujer es una bruja.
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