martes, 3 de septiembre de 2019

PSOE-Ciudadanos (2016), PSOE-Unidas Podemos (2019). Encuentra las diferencias


¿Eres capaz de encontrar diferencias sustanciales en ambos documentos? Tendrías que leer el Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso con Ciudadanos y la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista con Unidas Podemos. Te lo pongo fácil. Lo hago por ti.
Me he quemado las pestañas literalmente hablando y para mi sorpresa lo ofrecido en 2016 al partido de Albert Rivera no difiere sustancialmente de lo comprometido con Pablo Iglesias hace unas  horas en los temas que más afectan a los ciudadanos. Valga este ejemplo: A  Ciudadanos se le ofrecía Negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores; a Unidas Podemos promover un nuevo Estatuto de los trabajadores.

Sobre las pensiones que a todos preocupan
A Ciudadanos le ofrecía hace tres años el PSOE de Pedro Sánchez: Restablecer el papel del Pacto de Toledo en la estrategia de sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones. Para abordar el problema de la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones es fundamental restablecer el consenso mantenido desde hace 20 años alrededor del Pacto de Toledo. Las prioridades del nuevo gobierno en materia de pensiones deben ser las siguientes:
· Garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, así como el poder adquisitivo de los pensionistas.
· Recuperar el papel del diálogo social y político en los procesos de reformas del sistema de pensiones.
· Impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con ingresos procedentes del sistema tributario.
· Establecer cambios en los ingresos por cotizaciones que vinculen la aportación al sistema con los ingresos realmente percibidos al tiempo que se adoptan medidas para impedir la erosión de los ingresos como consecuencia de la proliferación del trabajo precario y a tiempo parcial.
A Unidas Podemos le ofrece ahora el PSOE de Pedro Sánchez: Adecuación del Sistema de Seguridad Social a los principios constitucionales, en atención al dialogo social y en el marco del Pacto de Toledo. 28. Propondremos el blindaje en la Constitución del Sistema Público de Pensiones y seguiremos impulsando su fortalecimiento y sostenibilidad, retomando el diálogo social y la negociación con el resto de fuerzas políticas en la Comisión del Pacto de Toledo. 29. Estamos comprometidos con la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas. Eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013.

Ingreso mínimo vital
A  Ciudadanos  le ofrecía hace tres años el PSOE de Pedro Sánchez: Reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital  como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. Esta prestación irá acompañada de un itinerario de activación laboral y formación, adaptado a la situación personal y familiar. · Incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y extensión de su duración con objeto de combatir de forma eficaz la pobreza infantil. La prestación sería mayor para las familias de menos ingresos, y se reduciría gradualmente según aumenten los ingresos totales de la unidad familiar.
A Unidas Podemos le ofrece ahora el PSOE de Pedro Sánchez: En esta legislatura, continuaremos implementando un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: 1) la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y 2) el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos.

En lo que toca al bolsillo de los ciudadanos, incluida la pobreza energética, no hay grandes diferencias. 

Sobre la epidemia de los delitos sexuales
Si he observado que ante casos como los de ‘La Manada’ y manadas sucesivas, a Unidas Podemos se le envía este mensaje: Reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, «Solo sí es sí».
En el documento PSOE-CIUDADANOS no se mencionan explícitamente medidas contundentes contra las agresiones sexuales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario