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mujeres españolas han abandonado España desde 2013 para unirse a ISIS/Da'esh en
Siria o Irak. El número de mujeres que partieron corresponde al 10% del total
de 208 personas que han viajado desde España a Siria o Irak, según un estudio encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo.
La edad promedio del 75% de las mujeres es de entre 19 y 28 años y el 45% están
solteras.
A
estas mujeres se las convencen de la lucha obligatoria para recuperar el
territorio histórico islámico de "al-Andalus", a través de la
reconquista de partes de España y Portugal, que antiguamente constituían el
Emirato de Córdoba (756-929). La red jihadista española está compuesta
principalmente por ciudadanos españoles originarios de Marruecos e inmigrantes
marroquíes. Además, los territorios españoles de Ceuta y Melilla y Tetuán en el
norte de Marruecos ha sido un foco de jihadismo, exportando la ideología a España.
En
comparación con los jihadistas masculinos, la radicalización de las mujeres
tiene lugar predominantemente en Internet. En España, el 55,6% de las mujeres
detenidas se radicalizaron online en comparación con solo el 30.8% de los
hombres. La comunidad jihadista femenina online está unida por objetivos
comunes, ideología y por el simbolismo dado a su nombre de guerra,
"Umm" [madre en árabe]. Para estas mujeres, el "Umm
digital" representa una comunidad de madres, o futuras madres, con el
objetivo violento de educar a sus hijos para que acepten la ideología
yihadista.
Este estudio que se puede leer completo aquí (en inglés) se centra en la radicalización
islamista y el extremismo violento en la UE y tiene dos objetivos: 1) explorar
y evaluar la cuestión de la radicalización de las mujeres y su participación en
el extremismo violento en la UE, así como estudiar los mecanismos establecidos
para evitar la radicalización de las mujeres y las niñas y proponer nuevas
medidas; y 2) identificar el potencial de las mujeres para prevenir la
radicalización, en particular al examinar el papel actual de las mujeres en las
estrategias de contra-radicalización y explorar posibles enfoques de género y
las mejores prácticas para la contra-radicalización.