miércoles, 13 de marzo de 2024

Mijaíl Jodorkovsky contrata un lobista para denunciar la farsa electoral de Putin

    El relato de los opositores a Putin necesita visibilidad y expandirse lo máximo posible. Con ese motivo multimillonarios y activistas rusos que desean su caída agrupados en el RAWC (Russian Anti-War Committee o Comité ruso contra la guerra) contratan lobistas en Bruselas. Ganar la batalla ante la opinión pública es el objetivo. Con la actuación de los grupos de presión en Europa se busca contrarrestar las acciones de lobby pagadas por empresarios rusos amigos de Putin.


  “Actualmente estamos centrados en apoyar la campaña iniciada por el RAWC (Russian Anti-War Committee) para que la reelección de Putin en marzo de 2024 sea declarada ilegítima, de conformidad con la resolución 2519 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)”, declara a este blog Stephen Jones, director general de Diplomacy Plus, uno de los lobistas contratados por el magnate Mijaíl Jodorkovsky. Actualmente el más influyente y poderoso opositor a Putin - tras el asesinato de Alexei Nalvany-, que vive exiliado en Londres. El RAWC, fundado por Mijaíl Jodorkovsky, Garry Kasparov y otros activistas rusos pro-democracia, también presiona en la UE para ayudar a Ucrania.  

Las fuerzas opositoras dan por descontada la victoria de Putin 

  Las elecciones rusas tendrán lugar del 15 al 17 de marzo próximos. Serán las octavas elecciones presidenciales en el país. Si ningún candidato recibe más de la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta tres semanas después, el 7 de abril. Sin embargo, las fuerzas opositoras dan por descontada la victoria de Putin tras calificar a los comicios de farsa electoral. La presión aumenta esta semana para que la reelección de Putin sea declarada ilegítima, de conformidad con la resolución 2519 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

   “Líderes europeos y mundiales llamados a reconocer que las elecciones presidenciales rusas son ilegítimas”, titula en su web el Comité ruso contra la guerra el pasado diciembre. Tras subrayar la enmienda ilegal e inconstitucional de la Federación Rusa, para mantener a Putin en el poder, publica una lista de los hasta ahora 80 políticos que respaldan esta afirmación. Al cierre de esta edición la suscribían menos de veinte eurodiputados sobre los 705 con que cuenta el Parlamento Europeo. El sistema electoral ruso es incapaz de organizar y llevar a cabo elecciones libres y justas que cumplan con los estándares internacionales reconocidos, se afirma en una recogida de firmas para declarar que la elección de Putin es ilegítima que acompaña a esta declaración. Lanzada en diciembre pasado esta petición en change. org aún no ha superado las 34.000 firmas al cierre de este artículo.

  “Diplomacy Plus apoya los esfuerzos personales de MBK (Mijaíl Borísovich Khodorkovsky),  como fuerte crítico del régimen de Putin y defensor de la Rusia democrática, para involucrar a los responsables políticos en cuestiones relacionadas con su trabajo, que se centra en oponerse al régimen de Putin”, explica Stephen Jones. Su equipo trabaja desde Bruselas para dar visibilidad a Mijail Jodorkovsky en los medios de comunicación más prestigiosos al que también presta asesoramiento para preparar sus debates en la escena internacional. Esta consultora presenta a MBK como “un destacado empresario, líder de la oposición y preso de conciencia a nivel  mundial, tanto durante como después de su encarcelamiento de 10 años por motivos políticos”.

   Mijaíl Jodorkovsky hace todo lo posible para debilitar a Putin en la esfera internacional. En un documental emitido en televisión confiesa haber creado y financiado una unidad de investigación para rastrear el Círculo del Kremlin y sus amigos  y familiares, dentro y fuera de Rusia. El proyecto de investigación que apadrina Mijaíl Jodorkovsky documenta que mercenarios vinculados a Wagner están detrás de los asesinatos de tres periodistas rusos en la República Centroafricana.


   
Putin en el poder desde 2000 hasta 2036

  La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa considera que cualquier país que extienda  los límites del mandato presidencial más allá de los dos mandatos habituales de cuatro o cinco años está dando un gran paso alejándose de la democracia y el Estado de derecho. Una vez que un presidente ha tomado el camino de la severa opresión de la oposición y la crueldad contra su propio pueblo, corre el riesgo de pasar el resto de su vida tratando de evitar la rendición de cuentas aferrándose al cargo a un costo cada vez mayor para su propio país, su propio pueblo y en definitiva ellos mismos, es una de las conclusiones de la resolución 2519 que estos días esgrimen los opositores a Putin.

   La Asamblea, según relato de Pieter Omtzigt, miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos, encargado de divulgar esta resolución, observa que Vladimir Putin ha estado continuamente en el poder como presidente o primer ministro desde 2000 y que los cambios introducidos en la Constitución rusa promulgados en julio de 2020 le permiten permanecer en el cargo como presidente hasta 2036, cuando cumplirá 83 años. La creciente brutalidad de la represión contra los opositores internos y la guerra de agresión contra Ucrania muestran que el costo de la falta de controles y equilibrios en la Federación de Rusia es, de hecho, cada vez mayor. La Asamblea recuerda que la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) en su opinión provisional de 23 de marzo de 2021 concluyó que la exención ad hominem del límite de mandato para el presidente en ejercicio de la Federación de Rusia viola tanto el derecho constitucional ruso como el derecho internacional.


El Estado ruso condenado por la expropiación de la petrolera Yukos

El multimillonario Mijail Jodorkovsky a quién el régimen ruso expropió la petrolera Yukos, de la que era director ejecutivo y uno de los máximos accionistas, contrató para litigar en los tribunales a la multinacional del lobby APCO Worldwide. Mijail Jodorkovsky fue hasta  2005 el accionista mayoritario de GML Limited, holding financiero cuyo objetivo es obtener justicia por la expropiación ilegal de su inversión en la antigua Yukos Oil Company. Después de una larga batalla, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam desestimó la última impugnación pendiente de Rusia contra los laudos arbitrales y ha ratificado la condena al Gobierno de Putin: el pago de más de 50.000 millones de dólares como indemnización. “Seguiremos centrando nuestra atención en la aplicación de medidas en curso contra el Estado ruso, activos en Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, y no descartamos comenzar procedimientos de ejecución también en otros países”, señala Tim Osborne, actual director ejecutivo de GML Limited. 

viernes, 8 de marzo de 2024

La Fundación de Bill&Melinda Gates financia la equidad de género en el personal sanitario

   Women in Global Health, organización creada para promover la equidad de género en el personal sanitario a nivel mundial, recibe la mayor parte de su financiación de la  Fundación Bill&Melinda Gates.  Esta aporta 1,2  millones de euros sobre un presupuesto anual de 2 millones de euros.  Women in Global Health cuenta con 6.500 miembros y 100.000 seguidores en más de 100 países. Forman parte de este movimiento enfermeras, parteras, médicos, profesionales de la salud pública, formuladores de políticas sanitarias, trabajadores sanitarios comunitarios, investigadores, farmacéuticos y trabajadores sanitarios del sector privado.


   La igualdad de género en el liderazgo de la salud mundial es económicamente sólida. Estudios recientes muestran que lograr la paridad de género supondría un valor de alrededor de 28 billones de dólares para la economía mundial, un aumento del 26%. De esa cantidad, las mujeres aportan alrededor de 3 billones de dólares a la atención sanitaria mundial, pero casi la mitad de esa cantidad (2,35% del PIB mundial) no es remunerada ni reconocida.

   El retroceso global en materia de igualdad de género y salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) está avanzando a una velocidad y escala alarmantes. Las mujeres y las niñas no pueden hacer realidad su derecho a la salud a menos que tengan autonomía corporal y el acceso a los servicios de SDSR sea fundamental para la atención sanitaria. Esto significa que las mujeres tienen control sobre las opciones reproductivas, incluido el acceso a la anticoncepción, el aborto seguro y la educación sexual integral. Esta autonomía significa mejor salud para ellos, sus familias y sus comunidades.

 Las leyes y políticas restrictivas pueden convertir la prestación de servicios de salud en un delito

   Dado que las mujeres representan el 70% de los trabajadores de la salud a nivel mundial, están en la primera línea de esta restricción gradual de derechos. Proporcionan en gran medida servicios de SDSR, como anticoncepción, aborto seguro y conocimientos esenciales para empoderar a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre sus cuerpos y su futuro. Y, sin embargo, su dedicación tiene un costo. En muchas partes del mundo, enfrentan graves desafíos. La violencia y el acoso, las amenazas físicas, la intimidación y el abuso en línea son sólo algunos de ellos. Las leyes y políticas restrictivas pueden convertir la prestación de servicios de salud en un delito y la prestación de servicios en un riesgo de enjuiciamiento. Los sistemas de salud con fondos insuficientes a menudo carecen de los recursos necesarios para brindar servicios de SDSR de calidad.

  La presidenta de WGH Spain, Neus Rosell, señala que “el liderazgo transformador de género en el sector salud impulsa la equidad, la inclusión y la sensibilidad a las necesidades específicas de género”. “En WGH Spain apostamos por este modelo ya que es esencial para construir un sistema de salud más justo y eficaz, capaz de abordar las desigualdades de género y promover el bienestar de todas las personas”, añade.

 

 

jueves, 7 de marzo de 2024

Iván Espinosa de los Monteros, socio de la inmobiliaria Centinel Flat SL

    El ex diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es desde hace menos de un mes el administrador mancomunado de Centinel Flat SL, que cuenta con un capital de 100.000 euros. También ha retomado el cargo en Centinel Capital SL, sociedad anteriormente denominada Inversiones Valtierra y de la cual es propietario.


Con tres socios más, muy emprendedores   

  Ambas sociedades están especializadas en el sector el inmobiliario en general, en el ámbito de la compra, venta, promoción, intermediación y urbanización de toda clase de fincas rústicas y urbanas y la construcción de toda clase de edificaciones por cuenta propia o de terceros y su explotación incluido venta o renta.

  Le acompañan en su nueva etapa empresarial varios socios como los empresarios y emprendedores Luis Miguel Real, Marc Sarnito y  José Luis López Mariscal, también vinculados al sector inmobiliario.

miércoles, 6 de marzo de 2024

El Gobierno chino esconde los problemas estructurales que frenan el crecimiento

   Ha transcurrido más de un año desde que China abolió sus medidas de contención del COVID-19 y reabrió sus fronteras. Sin embargo, tras la oleada inicial de optimismo, queda el extraño regusto de las expectativas incumplidas de una fuerte recuperación, reconoce Jens Eskelund, presidente de la Cámara Europea de Comercio en China. Aunque China informó que su economía creció un 5,2% en 2023, cumpliendo con las expectativas del gobierno, el objetivo alcanzado estuvo muy por debajo de las expectativas generalizadas de una recuperación más sólida después de la reapertura.

En este informe Tari Such, Jiewei Zhang y Nina Zholudeva de APCO Worldwide analizan cómo planea China para impulsar el crecimiento económico en 2024 y las implicaciones para las empresas europeas que operan en el país. 



   La confianza general en las perspectivas de crecimiento de China se está deteriorando, según los datos de la Encuesta de Confianza Empresarial 2023.  Las empresas opinan que la pandemia y las medidas de prevención relacionadas no fueron la causa fundamental de la crisis de China. El Gobierno chino enmascaró problemas estructurales más profundos que frenan el crecimiento del país. “Esto es más preocupante porque, a diferencia de ‘ceroCovid’, los problemas estructurales no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, subraya el informe de la Cámara Europea de Comercio en China. Por primera vez se tiene constancia de que la inversión extranjera en China fue negativa en el tercer trimestre de 2023.

  Además, se está extendiendo el sentimiento de que, con la desaceleración del crecimiento económico de China y centrarse en la "autosuficiencia", sólo las empresas extranjeras que apoyen los objetivos políticos de China, o aquellas que se necesitan temporalmente debido a la falta de proveedores, prosperarán como lo hicieron cuando el crecimiento de China alcanzaba los dos dígitos. Pese a este panorama difícil, casi dos tercios de los empresarios encuestados estarían dispuestos a incrementar sus inversiones en el país. 

   


lunes, 26 de febrero de 2024

Ana Peleteiro, propietaria de una empresa de publicidad

   Horizon Sports SL, es la sociedad con la que la atleta olímpica, Ana Peleteiro, se embarca en el mundo de los negocios publicitarios. La creación y realización de campañas publicitarias; creación y colocación de publicidad en periódicos, revistas, radio, televisión, Internet y otros medios de comunicación; la creación y colocación de publicidad exterior en carteles, vallas publicitarias y tablones de anuncios, son algunos de los objetivos de la nueva compañía.


   Son más de un centenar los deportistas de élite –en su mayoría futbolistas- que han constituido empresas para residenciar sus ingresos o invertir en negocios. Entre los pioneros se encuentran Iker Casillas, ex portero del Real Madrid, con sus sociedades de merchandising, explotación de su imagen y su academia de fútbol, y Fernando Torres, ex delantero entre otros equipos del Atlético de Madrid, con su red de gimnasios.  

La Fundación Rafa Nadal ingresa 2,3 millones de euros

   Otros deportistas crean además fundaciones. Este es el caso del tenista Rafa Nadal con la Fundación que lleva su nombre. Las cuentas anuales de la Fundación Rafa Nadal, correspondientes a 2023 totalizan unos ingresos de 2,3 millones de euros frente a los 1,4 millones de euros obtenidos en 2022. El patrimonio neto asciende a 6,6 millones de euros. En subvenciones, donaciones y legados se anotan 1,5 millones de euros, mientras los ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones alcanzan los 789.245 euros.  En cuanto al excedente es de 43.025 euros frente a los -538.572 euros del 2022.

    

   Entre los proyectos desarrollados por la Fundación destaca el centro NETS (Nadal Educational Tennis School) ubicado en Anantapur, una de las zonas más vulnerables de la India. A través de este centro se atiende anualmente a 250 niños y niñas de diferentes comunidades rurales, con el objetivo principal de reforzar su cohesión e integración social, independientemente de su condición. 

  El proyecto contempla tanto la práctica y entrenamiento de tenis, como el refuerzo de actividades académicas de inglés e informática, además de ofrecer a los menores un suplemento nutricional diario y cobertura sanitaria básica.

domingo, 25 de febrero de 2024

356 empresas se han retirado de Rusia

    Un total de 356 empresas se han retirado de Rusia, mientras que 1.210 están en proceso de salir. Sin embargo, 2.138 empresas continúan haciendo negocios. En enero pasado, ocho multinacionales concluyeron con éxito el proceso de salida del mercado ruso vendiendo o liquidando operaciones. Esto eleva el número de empresas que abandonaron completamente Rusia desde la invasión a gran escala de Ucrania a sólo 356, según el Instituto KSE.


   La lista de los que abandonaron Rusia, recientemente, incluye al fabricante sueco de cámaras de red Axis Communications, el grupo bancario y financiero más grande de Chipre, el Banco de Chipre, un proveedor suizo de servicios de intermediación institucional Banque Cramer & Cie SA, el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil, el productor polaco de maquinaria minera Famur, el proveedor mundial francés de automóviles Faurecia, el proveedor alemán de logística automotriz GEFCO Group y la empresa pesquera de Groenlandia Royal Greenland.


Más de 2.000 empresas extranjeras permanecen en Rusia  

 "Parece que después de dos años de guerra, los propietarios extranjeros detuvieron los intentos infructuosos de encontrar nuevos compradores para sus negocios en Rusia y comenzaron a irse mediante liquidaciones totales", explica Andrii Onopriienko, investigador de la Escuela de Economía de Kiev y líder del proyecto LeaveRussia. org. “Es increíble que más de 2.000 empresas todavía puedan encontrar excusas para permanecer en Rusia, un estado terrorista, tres años después del inicio de la guerra más sangrienta que ha presenciado suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Los brillantes informes ESG no interfieren con el pago de millones a las arcas de guerra de Putin!” subraya Nataliia Popovych, miembro del comité directivo de B4Ukraine.

   Una coalición global de organizaciones de la sociedad civil, B4Ukraine, pide a los gobiernos del G7, la UE y Suiza que insten a sus empresas a cortar los lazos con Rusia y emitan avisos empresariales para advertir sobre los mayores riesgos de continuar las operaciones comerciales en el Estado agresor.

 

miércoles, 21 de febrero de 2024

Más de 500 empresas denunciadas en UK por no pagar el salario mínimo

 En Reino Unido 524 empresas, algunas de capital español, han sido denunciadas por no pagar el salario mínimo. Los empleadores ordenaron reembolsar a los trabajadores casi 16 millones de libras, algo más de 18,6 millones de euros, más una multa financiera adicional, después de que los incumplimientos dejaran a más de 172.000 trabajadores sin dinero. Estas sanciones llegan cuando el salario digno nacional aumentará un 9,8% hasta 11,44  libras por hora, algo más de 13 euros, desde el próximo 1 de abril.

   Entre las empresas denunciadas se encuentran marcas comerciales muy conocidas como Estee Lauder Cosmetics que no abonó 894.980,43 libras, algo más de un millón de euros, a 5.933 trabajadores. También incumplieron el pago del salario mínimo compañías aéreas como Easyjet Airline que dejó de pagar 338.876,46 libras, 395.797 euros, a 3.898 trabajadores; empresas de trabajo temporal y recursos humanos como Randstad Solutions y hasta ayuntamientos.

   Entre los sancionados también figuran compañías de origen español como Open Cosmos por adeudar 11.307,25 libras, unos 13.206 euros, a 7 trabajadores. Como publicamos en uno de nuestros blogs, la Agencia Espacial del Reino Unido avaló con tres millones de libras la construcción del nuevo satélite Pathfinder, que será uno de los primeros de la Constelación, con cofinanciación de la empresa Open Cosmos, fundada por el catalán Rafael Jordá Siquier, con sede en el Harwell Space Campus en Oxfordshire.