sábado, 26 de febrero de 2022

Mikhail Kokorich: “el pueblo ruso también es rehén de Putin”

 

   El emprendedor espacial ruso, Mikhail Kokorich, ha tenido la valentía de decir lo que piensa sobre el alevoso ataque de Putin a Ucrania. A través de su empresa Destinus, también presente en España, desarrolla un proyecto de avión cohete capaz de mover carga entre continentes en 1-2 horas

   “Ayer hubo muchas manifestaciones y marchas contra la guerra en Rusia, en Moscú, en San Petersburgo, en mi ciudad natal de Novosibirsk, en otras ciudades. Cientos de personas han sido detenidas. Muchos enfrentan cárcel, pérdida de trabajo, persecución. Es importante entender que el pueblo ruso también es rehén de Putin”, tuitea Kokorich desde Suiza donde reside, tras verse obligado a abandonar su prometedora carrera espacial en los Estados Unidos.

   Una vez más, pidiendo perdón a mis amigos ucranianos, y con dolor y vergüenza por lo que Rusia está haciendo en Ucrania, me gustaría dar las gracias a los rusos que salieron a protestar. Ni siquiera puedo creer lo que está pasando. Putin y el régimen se han convertido en criminales internacionales. Me avergüenzo de ser ruso. Estos son algunos de los tuits comprometidos de este emprendedor espacial ruso que no se muerde la lengua.


Graves acusaciones de la SEC lo 'expulsan' de los Estados Unidos

   La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) acusó el pasado 13 de julio a Mikhail Kokorich, fundador y exdirector ejecutivo de Momentus, una startup de Silicon Valley centrada en motores de plasma de agua y que llegó a estar valorada en 567 millones de dólares, de engañar a los inversores y, por tanto, violar las disposiciones antifraude de las leyes de valores. De acuerdo con la orden establecida por la SEC, Kokorich y Momentus, una empresa de transporte espacial en etapa inicial, dijeron repetidamente a los inversores que había "probado con éxito" su tecnología de propulsión en el espacio cuando, de hecho, la única prueba en el espacio de la empresa no se había logrado.

   Además, por ser ciudadano ruso, argumentaron que era una amenaza para la seguridad nacional. “La ironía de la situación es que durante los últimos 20 años fui un oponente activo del régimen de Putin y el jefe de la Agencia Espacial Rusa me otorgó el título de “colaborador nazi” por mi trabajo en los Estados Unidos”, subraya emprendedor espacial. 

   Mikhail Kokorich se defiende de los cargos de la SEC alegando que no ocultó a los inversores datos clave sobre su trabajo en Momentus. Agentes federales allanaron las oficinas de Momentus y lo arrestaron en 2019, antes de ser liberado bajo fianza. “Desafortunadamente, no pude convencer al gobierno de los Estados Unidos de que soy un emprendedor sincero y honesto que podría convertirse en el próximo Sikorsky para la industria aeroespacial”, ironiza Kokorich. Tras su salida de los Estados Unidos recaló en Suiza en donde impulsa sus ambiciosos proyectos espaciales.

   “Europa no tiene ninguna de las estúpidas reglas que tiene Estados Unidos. Aquí me emitieron un permiso de residencia en un mes, y no como en los Estados Unidos, donde no pudieron emitirlo durante ocho años. Una parte de nuestro negocio se encuentra en Suiza, la otra en España, la tercera en Francia y la cuarta en Alemania”.