miércoles, 14 de abril de 2021

El movimiento B Corp se expande por España

 Desde Ámsterdam se impulsa B Lab, una organización global sin fines de lucro cuyo  objetivo es transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta. Como líder en el cambio de sistemas económicos, esta red global, que se  expande por España, crea estándares, políticas y herramientas para los negocios, y certifica a las empresas, conocidas como B Corps, que lideran este modelo de emprendimiento.


Hasta la fecha, esta red global incluye a más de 3.700 B Corps en 70 países. La financiación de B Lab Europe se obtiene en un 90% a partir de las tarifas de certificación de B Corps. No hay financiación pública en el último ejercicio y las donaciones son limitadas hasta la fecha.

El movimiento B Corp lo forman todos los que trabajan, compran, invierten, aprenden, enseñan o apoyan a las empresas que se esfuerzan por crear un mundo mejor. Más de 70.000 empresas miden y gestionan su impacto social y ambiental mediante la Evaluación de Impacto B: la herramienta gratuita y confidencial de gestión y medición del impacto empresarial más utilizada actualmente.


En 2013, Alma Natura, fue la primera empresa certificada BCorp en España y en 2017 una de las nombradas “The Best of the World” por BLab. Su objetivo es evitar la despoblación diseñando alianzas público/privadas para empoderar a las personas.

Las Comunidades B en España son una iniciativa para impulsar el movimiento B Corp a nivel local. Co-lideradas de forma voluntaria por B Corps y otros stakeholders que promueven la fuerza de los negocios para generar impacto positivo, las Comunidades B crean conexiones, incrementan el impacto positivo, y sensibilizan a la sociedad sobre la economía B. En nuestro país están representadas en Madrid, Cataluña y Andalucía. Esta última comunidad organiza un encuentro online sobre El ADN del movimiento B Corp, donde se explica su origen, significado y como se avanza en la certificación.