martes, 18 de enero de 2022

Los directivos españoles (y gallegos) responsables del fiasco del BOD

   El gallego Raúl Baltar Estévez era director general del BOD y de algunas de sus filiales cuando el grupo financiero de Víctor Vargas cayó en picado hasta ser parcialmente intervenido. Otro gallego, Santos Alonso Ramos, fue director de All Financial Group Corp y de AllBank Corp, bajo control de la supervisión bancaria. Luis Alfonso de Borbón, yerno de Víctor Vargas, apodado ‘el príncipe de los Franco’ aún es consejero de alguno de los bancos quebrados. Aquí concluye el tercer capítulo del informe Las inversiones de los directivos del BOD de Víctor Vargas en España.


  16.000 ahorristas perjudicados y sin sentencia judicial

   “Haciendo lo mejor que sabemos hacer: brindar una buena y dedicada atención a nuestros clientes”. Así alentaba Víctor Vargas, presidente del BOD, a sus directivos y empleados en un encuentro. Compartía el acto con su director general, el gallego Raúl Baltar Estévez (ambos en la imagen de arriba). Era el 9 de mayo de 2018, según recoge en su Instagram Carlos Balilla Battistini,vicepresidente del BOD International N.V. Un año después se produce la debacle del grupo financiero. Raúl Baltar era entonces presidente del Grupo Financiero BOD en Centroamérica y República Dominicana y Director General de BOD en Venezuela, cargos que dejó, al igual que la presidencia de Bancamérica, en mayo de 2019. Cerca de 16.000 ahorristas se vieron perjudicados sin que todavía haya salido una sentencia que obligue a los directivos del BOD a devolverles el dinero defraudado.

Las demandas judiciales parecen quedarse en el limbo


   Pero su abandono del barco no le exime de responsabilidades. Raúl Baltar fue el máximo responsable de 2017 a 2019 del BOD y sus filiales. Su desastrosa gestión es objeto de demandas judiciales. Junto a Víctor Vargas, Luis Alfonso de Borbón, Santos Alonso Ramos (entonces director y tesorero), Raúl Baltar fue denunciado en una querella criminal contra All Bank Corp (donde era vicepresidente y director). Demandan Edificaciones y Estructuras Seguras S.A. y Consorcio Praval. “contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación indebida”.

   El 9 de septiembre de 2019, la SBP tomó el control operativo y administrativo del AllBank Corp., tras encontrar que la cuarta parte de los activos líquidos y los servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores del banco panameño estaban el Banco Orinoco de Curazao, el cual está intervenido desde el 5 de septiembre de 2019.

   El ciudadano español Santos Alonso Ramos, quien aparece incluido en una orden de arresto en Panamá junto al banquero Víctor Vargas, propietario del AllBank, banco del que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó su liquidación en 2019, fue detenido el lunes 27 de diciembre de 2021 y posteriormente liberado, según fuentes cercanas al organismo supervisor. Santos Alonso Ramos que fue director de All Financial Group Corp y de AllBank Corp, es propietario en España de la sociedad inmobiliaria Abrajesan S.L., que cuenta con un capital de 190.000 euros, registrada en Tui (Pontevedra).