martes, 4 de enero de 2022

Payflow, financiada por Telefónica, se traslada a Delaware para impulsar su expansión internacional

    La start up Payflow Digital SL, que permite cobrar por adelantado la nómina, financiada entre otros inversores por Wayra que pertenece al área de innovación abierta de Telefónica, traslada su sede a Delaware (Estados Unidos), según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la pasada Nochebuena. A partir de ahora pasará a denominarse Payflow Digital, Inc. y afrontará su expansión internacional.

   Los emprendedores Avinash Sukhwani y Benoit Menardo (en la imagen) fundaron Payflow hace año y medio, “una aplicación innovadora que permite cobrar cuando se necesite, con un clic”, según explican en su web. La compañía cerró en julio pasado una ronda de financiación de 1,6 millones de euros a la que se sumaron como inversores Wayra, Rocket Internet y otras compañías.



"Todos los españoles deberían poder afrontar un imprevisto"

   “Nuestra misión es eliminar el estrés financiero y decir adiós a los préstamos, los descubiertos y los microcréditos. Todos los españoles deberían poder afrontar un imprevisto", ha explicado Avinash Sukhwani. Este joven emprendedor es junto a Benoit Menardo fundador también de Payflow Debt, cuyo objeto social son las actividades relativas a la concesión de préstamos o créditos no hipotecarios, con fondos propios, excluyéndose en todo caso, las actividades reservadas a las entidades de crédito.

   Con su traslado a Delaware, la compañía sigue los pasos de otras firmas españolas que buscan captar fondos en el exterior para su expansión internacional. El objetivo de los fondos americanos puede ser invertir en una empresa extranjera que convertirán en americana para facilitar su crecimiento e internacionalización. Pero, ¿cómo se lleva a cabo esta transformación? Una opción típica es a través de una estructura llamada “delaware flip”. En concreto, se trata de un proceso a través del cual se constituye un holding en Delaware cuyo objeto social será invertir en otra sociedad, en este caso, una start up española, por ejemplo. De esta manera, los socios de la empresa emergente dejarán de serlo de forma directa, para pasar a tener títulos de este nuevo holding, que es 100% americano. Los venture capital entrarán directamente en el capital social de esta firma de nueva creación, según explica Sarah Schwartz en El Referente.


  En Delaware se pagan menos impuestos

   Este pequeño estado norteamericano es la sede del 80% de las cotizadas en Estados Unidos, del 60% de las empresas del Fortune 500 y de más de 370 empresas internacionales. Además, un gran número de empresas españolas, entre ellas algunas start ups como Cabify o Carto, y la totalidad de las empresas del IBEX 35 tienen una participada, sucursal o filial, domiciliada en el estado, aunque muy pocas tienen presencia física.

   Estas son algunas de las razones –según el ICEX- por las que las empresas eligen Delaware para establecer su sede legal: la seguridad jurídica, su baja fiscalidad y el sistema de “agente autorizado”, que permite mantener el anonimato sobre los accionistas últimos de la sociedad.