viernes, 5 de abril de 2024

El Santander financia empresas que destruyen ecosistemas

    Desde el acuerdo climático de París de 2015, los bancos europeos han prestado 256.000 millones de euros a corporaciones que ponen en riesgo ecosistemas naturales fundamentales para el clima, según un nuevo estudio, publicado por Greenpeace International, Milieudefensie (Amigos de la Tierra Países Bajos) y Harvest, con el apoyo de otras ONG. El Banco Santander es una de las entidades acusadas de financiar empresas que destruyen ecosistemas.


   El Banco Santander ha financiado cinco de los seis grupos empresariales con vínculos directos con la destrucción reciente de ecosistemas, subraya el informe. La entidad que preside Ana Patricia Botín es actualmente el mayor prestamista – con 19.000 millones de euros desde 2016- con sede en la UE. 

El daño de los productores de carne, soja y aceite de palma

   Entre las corporaciones a las que ha prestado el Santander desde 2016 destacan las brasileñas Marfrig (1.317 millones de euros) y JBS (859 millones de euros). La primera declara en Twitter ser una de las empresas líderes en carne vacuna y el mayor productor de hamburguesas del mundo. La segunda es actualmente la mayor industria de procesamiento de carne en el mundo.  El Banco español también ha concedido créditos a  Cargill (690 millones de euros) y Bunge (253 millones de euros), multinacionales fabricantes de múltiples productos básicos de riesgo para los ecosistemas (soja, maíz, cacao, azúcar etcétera, y derivados de alimentación animal).  En quinto lugar aparece Sinar Mas Group (139 millones de euros), que es uno de los conglomerados más grandes de Indonesia. Tiene numerosas filiales, entre ellas Asia Pulp & Paper y el productor de aceite de palma PT.