lunes, 4 de julio de 2011

¿Cómo salir del paro?



   En España el 90% de los empleos, méritos aparte, se consiguen por contactos personales. Con la crisis proliferan Manuales de autoayuda que dan consejos para salir del pozo. En algunos se encuentran consejos útiles, pero al cabo del tiempo repiten el mismo decálogo. Los expertos aconsejan prepararse para las entrevistas de trabajo potenciando los puntos fuertes y vigilando los puntos débiles. Para salir sólo queda no desmayar y ser constante pero la carencia de ofertas de trabajo ha puesto el listón muy alto. Por eso hay que entrar en las redes sociales (amigos, ex compañeros de trabajo, clubs de recreo, centros parroquiales…) y virtuales (en Internet se pueden hacer contactos pero hay que saber filtrar los que pueden ser útiles).
Para salir del paro hay que gozar de autoestima. Así te consideras así vales. Hay que desterrar el complejo de inferioridad y el miedo, mal consejero.
¿Por qué un parado en España tarda mucho más en volver a la actividad que en otros países? La respuesta hay que buscarla en el déficit de formación que, la escasa iniciativa que ofrecen los servicios estatales de empleo, y por qué no decirlo, la excesiva protección de Papá Estado.