lunes, 18 de septiembre de 2017

Los trabajadores pobres existen

Los «trabajadores pobres» son un grupo sustancial, la última estimación sitúa al 10% de los trabajadores europeos en riesgo de pobreza, frente al 8% de 2007. Este informe describe el desarrollo de la pobreza en el trabajo en la UE desde la crisis de 2008, recogiendo un informe anterior de Eurofound sobre este tema, publicado en 2010.
 Lee con atención y observa lo que los países han hecho para combatir el problema desde entonces. Este esfuerzo se complica, según los autores del informe, “por el énfasis político en el empleo como una vía para salir de la pobreza, subestimando las considerables dificultades financieras, sociales y personales experimentadas por los trabajadores pobres”.
El aumento de las formas de empleo no normalizadas en muchos países parece haber contribuido a aumentar la pobreza en el trabajo. El informe argumenta la necesidad de una mayor atención política y acción por parte de los gobiernos, los empleadores y los interlocutores sociales. En nuestro país Público se hace eco también de la brecha social entre ricos y pobres.