sábado, 3 de abril de 2021

Una coalición de 95 inversores apuesta por mejoras radicales en las residencias de ancianos

 El COVID-19 ha sacado a la luz las graves carencias en las residencias de ancianos que se han saldado con miles de muertos. Para poner remedio a esta grave situación, una coalición de 95 inversores, principalmente fondos de pensiones, con activos valorados en 3,34 billones de dólares, lanza una iniciativa para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la atención.

En una declaración conjunta  los inversores afirman que los problemas deben abordarse mediante la dotación de personal adecuado, niveles, negociación colectiva ampliada y representación sindical, mejora de la salud y seguridad, salarios dignos y mejora de la calidad de la atención. “A medida que el sector se recupera y reflexionamos sobre el daño a nuestras sociedades y la pérdida de vidas humanas durante la pandemia, debemos aprovechar este momento para asegurar que la industria cambie para mejor y desarrolle un modelo más humano y resistente”, señalan.

Este modelo que se quiere implantar alinearía a las empresas de cuidados a largo plazo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, además de mitigar los riesgos legales, reputacionales y operativos de sus empresas participadas en el sector de las residencias de ancianos.  “La pandemia ha puesto de manifiesto lo precarias que han sido muchas residencias de ancianos para los trabajadores y residentes. Esta nueva coalición desempeñará un papel vital al poner la responsabilidad social y la vida humana, no las ganancias a corto plazo, en el centro de la atención”, señala Christy Hoffman,  secretaria general de UNI Global Unión, que coordina esta iniciativa.

Los firmantes de la declaración establecen un vínculo directo entre las condiciones de trabajo y la calidad de la atención a los residentes. Los residentes ancianos representaron el 41% de todas las muertes relacionadas con COVID-19 durante la pandemia, y cientos de miles de trabajadores también se han infectado y, en muchos casos, han fallecido.