jueves, 7 de diciembre de 2023

Un movimiento judío-palestino critica el plan del gobierno israelí para acabar con Hamás

   El movimiento progresista de base judío-palestino más grande de Israel, StandingTogether, afirma que el plan del gobierno israelí para “erradicar a Hamás” carece de un precedente de éxito y no hará que ninguno de nosotros, judío o palestino, esté más seguro. Sólo provocará miles de muertes palestinas más y pondrá en peligro las vidas de las comunidades fronterizas, los rehenes y los soldados israelíes. 


Ninguna operación militar da seguridad a los israelíes y mucho menos a los palestinos    

   “La política de Israel de intentar destruir las capacidades militares de Hamás cada pocos años sólo ha hecho que Hamás se fortalezca. Ninguna operación militar ha producido jamás seguridad duradera para los israelíes, y mucho menos para los palestinos”, asegura en un comunicado StandingTogether. La ocupación de Cisjordania y el bloqueo de Gaza deben terminar, porque perjudican a los palestinos y no garantizan ninguna seguridad real a los israelíes. Sabemos que un acuerdo de paz negociado es la única manera de garantizar la seguridad, la libertad y la igualdad para ambos pueblos.

   Este movimiento ve su necesidad de existir, al considerar que la izquierda israelí está dominada por ONG profesionales que, a pesar de su importante labor, nunca podrán convertirse en un hogar político para las masas. Consideran también que los partidos políticos de izquierda de Israel ya no pueden movilizar a amplios sectores de la población. 

   Para realizar su actividad, Standing Together cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de euros. Algo menos de la mitad, 419.000 euros, proceden de pequeñas donaciones y crowdfunding; otros 353.000 euros vienen de donaciones privadas; 128.000 euros los aportan pequeñas fundaciones israelíes. Las ONG,s New Israel Fund y las fundaciones Sebba Family Foundation y Kanaf Foundation –las únicas que no se esconden en el anonimato- corresponden con 100.000 euros cada una.