viernes, 4 de abril de 2025

Los vehículos eléctricos irradian campos electromagnéticos potencialmente peligrosos

 Los vehículos eléctricos e híbridos funcionan con altas corrientes eléctricas que irradian campos electromagnéticos potencialmente peligrosos en la cabina. Dichos campos magnéticos interfieren con los mecanismos biológicos del cuerpo. Estas corrientes generan campos magnéticos de baja frecuencia a los que están expuestos los pasajeros, de manera similar a como los humanos están expuestos a los campos magnéticos de la red eléctrica y los electrodomésticos de alta potencia. Según datos de la UE, las matriculaciones de nuevos coches eléctricos (BEV, HEV, PHEV) superaron el 50% en 2023.


 Los campos magnéticos "posiblemente cancerígenos"

  Los organismos internacionales responsables de los estándares y directrices para la exposición humana reconocieron la estimulación del sistema nervioso como los efectos adversos establecidos de estos campos para la salud. La IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) ha clasificado los campos magnéticos como "posiblemente cancerígenos para los humanos" (categoría 2B). La OMS recomienda la aplicación de medidas de precaución razonables para reducir aún más la exposición humana a estos campos, particularmente en nuevas instalaciones y equipos. Varios países han adoptado el principio de precaución de acuerdo con las medidas sugeridas por la OMS, adoptando niveles de exposición objetivo bajos o mediante medidas administrativas para las exposiciones a la red eléctrica.

   La compañía SafeFields asegura que puede reducir eficazmente las emisiones electromagnéticas nocivas de los vehículos eléctricos. Su innovadora solución reduce la radiación del campo magnético a niveles seguros. “Hemos realizado un estudio exhaustivo sobre la radiación de campos electromagnéticos en vehículos eléctricos, en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín. Los resultados se publicarán y se promoverán activamente como caso práctico para destacar los posibles riesgos para la salud asociados a la exposición a campos electromagnéticos en vehículos eléctricos, así como la eficacia de nuestra tecnología para mitigar estos riesgos”, señalan desde esta empresa.

La UE no los considera peligrosos para la salud

   Estudios financiados con fondos europeos, caso de EM-SAFETY, demuestran que la intensidad de los campos magnéticos no alcanza el 20% del umbral superior establecido por la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (CIPRNI). Otra de las principales líneas de actuación del proyecto consistió en evaluar el impacto en la materia biológica de la exposición a los campos magnéticos. Para ello, el equipo realizó experimentos con varias líneas celulares de mamíferos, exponiéndolas a campos magnéticos de baja frecuencia en condiciones controladas. No se hallaron indicios de efectos carcinogénicos derivados de dicha exposición, ni de que los campos acelerasen la reproducción de las células cancerosas.