martes, 26 de septiembre de 2023

Las empresas europeas afirman que la recuperación de China ha fallado

    Las relaciones de las empresas europeas con los reguladores de la economía China no atraviesan su mejor momento. Un informe de la Cámara de Comercio Europea en China destaca cómo los mensajes contradictorios de las autoridades chinas durante el año pasado obliga a que las empresas europeas se pregunten qué tipo de relación quiere tener China con ellas.

   El documento de posición 2023/2024 de la Cámara de Comercio Europea en China detalla los desafíos que enfrentan las empresas europeas que operan en China y proporciona más de 1.000 recomendaciones constructivas al gobierno chino sobre cómo resolverlos. Compiladas por sus 48 grupos de trabajo, subgrupos de trabajo, mesas y foros durante un período de nueve meses, las 1.058 recomendaciones constructivas contenidas en el documento de posición ilustran tanto la profundidad de los desafíos que enfrentan las empresas europeas en China como su compromiso para mejorar el ambiente de negocios.


   

   El documento de posición ejecutiva de este año describe cómo la recuperación de China posterior a la COVID-19 ha fallado y qué pueden hacer las autoridades chinas para abordar esto. “La decisión de China de reabrir sus fronteras el 8 de enero de 2023 fue una grata sorpresa y muchos creían que se produciría una rápida recuperación económica. La voluntad política en China también pareció finalmente coincidir con las expectativas de las empresas de una mayor apertura de la economía. Sin embargo, a medida que avanzaba el año, muchas áreas de la economía china no lograron el desempeño esperado”, critica el documento de la Cámara de Comercio Europea en China.

Las empresas europeas desconcertadas por el comportamiento de las autoridades chinas

   Aunque se han publicado anuncios oficiales destinados a mejorar el entorno empresarial, también lo ha hecho una serie de leyes centradas en la seguridad nacional, lo que ha profundizado la incertidumbre y aumentado los riesgos de cumplimiento. Esto ha enviado mensajes contradictorios a la comunidad empresarial y siembra el desconcierto entre las empresas europeas. El documento hecho público pretende servir como modelo para atraer y retener inversión extranjera en China, al mismo tiempo que aborda muchos de los problemas estructurales que están obstaculizando el giro del país hacia un desarrollo económico sostenible y de alta calidad. “Al colaborar con empresas europeas para resolver los problemas descritos en este informe, el gobierno chino podría comenzar a restaurar tanto la confianza empresarial como el atractivo del mercado chino”, es el mensaje de esperanza de Cámara de Comercio Europea en China.

Aumenta el desacoplamiento de las oficinas centrales de las empresas en China

   Enfrentadas a riesgos crecientes y un entorno operativo más volátil, las empresas europeas han comenzado a revisar sus estrategias operativas y de inversión en China, y a garantizar que sus cadenas de suministro estén preparadas para condiciones más inciertas, según la Encuesta de confianza empresarial de empresas europeas en China 2023 (BCS), lanzada por La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, en asociación con Roland Berger. La encuesta anual muestra que ha habido un deterioro significativo en el sentimiento empresarial, como publicamos en nuestro blog hermano.

   Del sondeo se deduce que aumenta el desacoplamiento de las oficinas centrales de las empresas y las operaciones en China, principalmente para gestionar el riesgo, con casi tres cuartas partes de los encuestados que tienen infraestructura de almacenamiento de datos y TI localizada. También se ha producido una importante localización del personal de la empresa durante la última media década, con un 16% informando que sus operaciones en China ya no emplean a ningún ciudadano extranjero.

La encuesta anual muestra que, si bien la mayoría de las empresas europeas en China registraron ingresos positivos y fueron rentables en 2021, hacer negocios se volvió más difícil para la mayoría.