martes, 6 de noviembre de 2018

El testaferro de Rato queda como administrador de sus sociedades


La hidroeléctrica Arada SL, Rafi S.L. (acrónimo de Rato Figaredo) y Rafi Tealsa SL son tres de las sociedades del ex ministro Rodrigo Rato – que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real- que pasan a ser administradas por el abogado Miguel Ángel Montero Quevedo, señalado como presunto testaferro del ex presidente de Bankia por varios medios de comunicación. El registro mercantil deja constancia de la nueva situación.

Rodrigo Rato representado en los consejos de administración de más de una veintena de compañías, decidió hace unos años reorganizar su presencia en las patrimoniales registradas como sociedades limitadas. Por ese motivo su ex mujer Ángeles Alarco cesaba como administradora única en Rafi S.L. (acrónimo de Rato Figaredo), constituida en 1992 cuando eran matrimonio, y en Rodanman Gestión 3 S.L., dedicada al sector inmobiliario. En ambas Rodrigo Rato pasó a ser el administrador único.

El registro de sociedades en el paraíso fiscal de Panamá depara sorpresas cuando se utilizan los habituales testaferros. La anticuaria María Ángeles (Mani) de Rato, hermana del ex presidente de Bankia y ex ministro, Rodrigo Rato, repatrió su sociedad panameña Walden Enterprises Inc a España. Lo hizo unos días antes de finalizar 2013 y en un momento en que las autoridades de Panamá se comprometen a luchar contra la evasión fiscal. Al cesar a los administradores panameños, se pudo comprobar que Mani de Rato tuvo los mismos testaferros que utilizó para ocultar su identidad en un turbio escándalo el empresario Fabricio Correa, hermano de  Rafael Correa, expresidente de Ecuador. El clan Rato es accionista y propietario de firmas de antigüedades con galerías de prestigio internacional. Rodrigo y Ángeles Rato comparten consejo en la madrileña Antigüedades Salamanca junto a otros familiares.