jueves, 18 de enero de 2024

Activistas se lanzan a las calles de Tel Aviv para exigir la paz

 "Esta noche llevaremos este mensaje a las calles de Tel Aviv: sólo la paz traerá seguridad. Necesitamos urgentemente un acuerdo de alto el fuego. Es la única manera de recuperar a los rehenes israelíes y salvar las vidas de personas inocentes en Gaza. Un alto el fuego es el primer paso; el siguiente paso es la paz entre israelíes y palestinos", señalan desde Standing Together, una de las organizaciones convocantes. La marcha fue prohibida la semana pasada por la policía israelí.


   Recortes presupuestarios para pagar la guerra en Gaza

   La ONG denuncia: "Nuestro gobierno continúa tomando decisiones que benefician los intereses de unos pocos, a expensas de todos nosotros. El lunes se aprobó el presupuesto estatal para 2023, que aumenta el presupuesto en 70.000 millones e implica recortes presupuestarios generalizados para pagar la guerra en Gaza. Los recortes presupuestarios incluyen recortes al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y a los asuntos sociales y de bienestar. En lugar de hacer mayores recortes presupuestarios para reducir el tamaño de los ministerios y los fondos de la coalición, como recomendó el Ministerio de Finanzas, Netanyahu ha optado por presentar un presupuesto políticamente cargado, protegiendo sus intereses y los de sus partidarios a expensas del país.

   Este gobierno es increíblemente peligroso, tanto para los palestinos de Gaza y Cisjordania que han estado experimentando condiciones extremas durante los últimos meses, como para todos nosotros en Israel. Como movimiento, no sólo estamos luchando contra las acciones de nuestro gobierno, sino imaginando un “día después” y ofreciendo a nuestra sociedad una alternativa real que abarque la paz, la igualdad y la justicia social.


   Llevamos más de tres meses en esta espantosa guerra, denuncia la ONG. Más de 20.000 palestinos en Gaza han sido asesinados, entre ellos más de 10.000 niños. Todavía hay 132 rehenes israelíes en cautiverio, y se cree que 27 de ellos han sido asesinados (en la imagen dos de las víctimas de los terroristas de Hamás). Los residentes del norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, todavía están desplazados o viven en circunstancias peligrosas, y casi a diario escuchamos de más soldados israelíes que mueren y resultan gravemente heridos en combate. Sabemos que esta guerra no nos ha traído ni nos traerá una seguridad duradera. Lo único que es capaz de brindarnos seguridad y protección es la paz: una paz que garantice justicia, libertad y seguridad para todos los palestinos y judíos en Israel/Palestina.