viernes, 8 de marzo de 2024

La Fundación de Bill&Melinda Gates financia la equidad de género en el personal sanitario

   Women in Global Health, organización creada para promover la equidad de género en el personal sanitario a nivel mundial, recibe la mayor parte de su financiación de la  Fundación Bill&Melinda Gates.  Esta aporta 1,2  millones de euros sobre un presupuesto anual de 2 millones de euros.  Women in Global Health cuenta con 6.500 miembros y 100.000 seguidores en más de 100 países. Forman parte de este movimiento enfermeras, parteras, médicos, profesionales de la salud pública, formuladores de políticas sanitarias, trabajadores sanitarios comunitarios, investigadores, farmacéuticos y trabajadores sanitarios del sector privado.


   La igualdad de género en el liderazgo de la salud mundial es económicamente sólida. Estudios recientes muestran que lograr la paridad de género supondría un valor de alrededor de 28 billones de dólares para la economía mundial, un aumento del 26%. De esa cantidad, las mujeres aportan alrededor de 3 billones de dólares a la atención sanitaria mundial, pero casi la mitad de esa cantidad (2,35% del PIB mundial) no es remunerada ni reconocida.

   El retroceso global en materia de igualdad de género y salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) está avanzando a una velocidad y escala alarmantes. Las mujeres y las niñas no pueden hacer realidad su derecho a la salud a menos que tengan autonomía corporal y el acceso a los servicios de SDSR sea fundamental para la atención sanitaria. Esto significa que las mujeres tienen control sobre las opciones reproductivas, incluido el acceso a la anticoncepción, el aborto seguro y la educación sexual integral. Esta autonomía significa mejor salud para ellos, sus familias y sus comunidades.

 Las leyes y políticas restrictivas pueden convertir la prestación de servicios de salud en un delito

   Dado que las mujeres representan el 70% de los trabajadores de la salud a nivel mundial, están en la primera línea de esta restricción gradual de derechos. Proporcionan en gran medida servicios de SDSR, como anticoncepción, aborto seguro y conocimientos esenciales para empoderar a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre sus cuerpos y su futuro. Y, sin embargo, su dedicación tiene un costo. En muchas partes del mundo, enfrentan graves desafíos. La violencia y el acoso, las amenazas físicas, la intimidación y el abuso en línea son sólo algunos de ellos. Las leyes y políticas restrictivas pueden convertir la prestación de servicios de salud en un delito y la prestación de servicios en un riesgo de enjuiciamiento. Los sistemas de salud con fondos insuficientes a menudo carecen de los recursos necesarios para brindar servicios de SDSR de calidad.

  La presidenta de WGH Spain, Neus Rosell, señala que “el liderazgo transformador de género en el sector salud impulsa la equidad, la inclusión y la sensibilidad a las necesidades específicas de género”. “En WGH Spain apostamos por este modelo ya que es esencial para construir un sistema de salud más justo y eficaz, capaz de abordar las desigualdades de género y promover el bienestar de todas las personas”, añade.