lunes, 22 de noviembre de 2021

Los industriales europeos gastan tres millones de euros anuales para defender sus intereses

   El lobby de los industriales europeos European Round Table for Industry (ERT) cuenta con un presupuesto anual cercano a los tres millones de euros sufragado por las cotizaciones de sus 60 miembros, entre los que sólo se cuentan seis mujeres. Iberdrola, que este año hace de anfitrión en Bilbao de la sesión plenaria de ERT, paga una cuota anual de 50.000 euros, al igual que el resto de los asociados.


   European Round Table for Industry, lobby creado en 1983 por 17 ejecutivos de multinacionales europeas, contaba en 1988, cinco años después, con 42 miembros. Entonces representaban a la industria española, Luis Magaña, presidente de FECSA, y Luis Solana, presidente de Telefónica. En la actualidad con 60 miembros, José María Álvarez Pallete, representa a Telefónica; Ignacio Sánchez Galán a Iberdrola; Pablo Isla a Inditex y Rafael del Pino a Ferrovial.

Ha tenido 87 reuniones con comisarios y altos funcionarios de la Comisión Europea

    Como grupo de presión European Round Table for Industry ha tenido 87 reuniones desde el año 2015 con comisarios y altos funcionarios de la Comisión Europea. En todas ellas han defendido una mejor regulación para sus negocios de telecomunicaciones, energía y transporte. En el último encuentro con las autoridades comunitarias, celebrado el pasado 16 de noviembre, representantes de ERT presentaron a Pia Ahrenkilde-Hansen, directora general de la Comisión Europea, las contribuciones del lobby a la Conferencia sobre el futuro de Europa. En septiembre pasado abordaron con altos funcionarios del gabinete de la vicepresidenta Dubravka Šuica  una mayor integración del mercado único de la UE en el contexto de la citada  Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) que se desarrolla hasta abril del 2022.

   Las empresas de los miembros de ERT suman en conjunto ingresos superiores a 2 billones de euros, proporcionan puestos de trabajo directos a alrededor de 5 millones de personas en todo el mundo, de los cuales la mitad están en Europa, y mantienen millones de puestos de trabajo indirectos. En la actualidad invierten más de 60.000 millones de euros anuales en I + D, principalmente en Europa.



Las áreas prioritarias de la European Round Table for Industry 

1. El mercado único de la UE y cómo las transiciones digital y verde exigen un enfoque renovado en la competitividad y la armonización del mercado interior. Los directores ejecutivos y presidentes respaldaron el lanzamiento de una nueva publicación Renovando la dinámica de la integración europea - Historias del mercado único de líderes empresariales1, que se lanzará el 7 de diciembre como contribución de ERT a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

2. La acción por el clima y cómo la COP26 y el paquete Fit for 55 de la UE pueden marcar un hito en el camino hacia la neutralidad de carbono2 para 2050, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y la equidad social de Europa.

3. Transformación digital, incluido el crecimiento estratégico de la computación en la nube y de borde y las implicaciones más amplias de la evolución cada vez mayor de la inteligencia artificial y las amenazas a la ciberseguridad.

4. Impulsar la reconversión a través de una iniciativa de formación paneuropea denominada Reskilling  Employment (R4E). El programa tiene como objetivo permitir que los trabajadores desempleados y "en riesgo" vuelvan a capacitarse, en un momento en el que el panorama laboral en Europa está experimentando un cambio significativo. Pilots4 se están lanzando en España, Portugal y Suecia.

5. La estrategia de la UE sobre autonomía estratégica abierta, incluida la interrupción de la cadena de suministro y sus implicaciones asociadas. Esta discusión fue un seguimiento del lanzamiento del artículo insignia de ERT sobre comercio en julio de este año.