lunes, 27 de mayo de 2024

La Justicia británica compensará a los empleados de Correos falsamente acusados de robo, fraude y falsedad contable

  En el Reino Unido centenares de empleados de Correos fueron acusados erróneamente de robo, fraude y falsedad contable. El escándalo de Horizon IT es uno de los mayores errores judiciales de UK. Algunos de los acusados han soportado la ruina financiera, la pérdida de hogares, medios de vida y reputación, como refleja la serie Mr. Bates contra Correos que se emite en España.

Centenares de condenas serán anuladas

   La razón de acusar a empleados de correos inocentes ocultaba un hecho gravísimo: un fallo técnico en el Horizon IT, software de contabilidad implementado en todas las administraciones  falseó los datos en perjuicio de los operadores. Liderados por Alan Bates, el grupo de damnificados inicia una dura batalla legal contra la oficina postal británica, que niega rotundamente los hechos. “Tenemos el deber de corregir estos errores y hacerle justicia lo más rápido posible. Por eso presentamos esta ley y actuamos rápidamente para asegurarnos de que sea aprobada por el Parlamento antes de las elecciones generales”, señalan en fuentes del gobierno británico. La decisión del Parlamento significará que centenares de condenas de administradores de correos inocentes serán anuladas. Esto limpia sus nombres, imparte justicia y garantiza un acceso rápido a la compensación financiera que merecen los administradores de correos.

   El Ministerio de Justicia británico ha creado un equipo de trabajo social que está en el proceso de identificar a personas en Inglaterra y Gales cuyas condenas han sido anuladas por la Ley y les escribirá en las próximas semanas para informarles de dicha anulación. El Departamento de Justicia es responsable de identificar y notificar a las personas en Irlanda del Norte. Posteriormente, el equipo de trabajo del Ministerio de Justicia proporcionará detalles de las condenas al Servicio de Tribunales de Su Majestad (HMCTS) y a la policía, y esas agencias modificarán los registros judiciales y policiales para reflejar los cambios provocados por la legislación. El Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC), que actúa en nombre del Servicio de Policía, eliminará por completo cualquier registro relacionado con condenas anuladas de la Computadora Nacional de la Policía.

   “Si sus condenas han sido anuladas en virtud de esta legislación, tendrá derecho a una compensación financiera. Se está trabajando para establecer el nuevo plan de compensación y estará en funcionamiento en el verano, en línea con compromisos gubernamentales anteriores. Le proporcionaremos más información sobre cómo puede registrarse en este plan a su debido tiempo”, subraya un portavoz del Ministerio de Justicia.