jueves, 21 de septiembre de 2023

Julio Iglesias fue investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos relacionados con la Corrupción

    La Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción envió un requerimiento vía fax a Julio Iglesias a su oficina de Florida, fechado el 1 de julio de 1998. Se le requiere al cantante información sobre las cantidades cobradas por su concierto en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela durante el Xacobeo 93, fasto conmemorativo impulsado por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El Inspector-Jefe de la policía, Juan Carlos Ortiz, le conmina a Julio Iglesias a que aporte el contrato suscrito con la Xunta de Galicia y que detalle la cuantía del importe recibido por el concierto y si este “fue abonado en todo o en parte”. Nuestro artista más internacional llegó a cobrar 1,8 millones euros (300 millones de pesetas) por la promoción del Xacobeo en varios países.


   La policía deja un teléfono de contacto al cantante para realizar cualquier aclaración

   Veinticuatro horas antes de que le remitan el requerimiento vía fax a Julio Iglesias, el Inspector-Jefe de la policía, Juan Carlos Ortiz, le explica por teléfono a Sylvia Horvath, asistente personal del cantante y representante de Anchor Marketing, Inc – la sociedad de Julio Iglesias titular en exclusiva de los derechos de contratación del artista- los datos que necesita la policía. “En relación con lo acordado en conversación telefónica mantenida en el día de ayer, adjunto se remite requerimiento al Sr. Don Julio Iglesias de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción. Para la remisión de la documentación solicitada o para realizar cualquier aclaración en relación con este asunto, puede contactar a través del número arriba indicado con el Inspector-Jefe, Juan Carlos Ortiz o con la Inspectora María Isabel Ruiz”.

   

   Funcionarios de Hacienda y de la Fiscalía Especial investigan los pagos a Julio Iglesias

   El cobro de los honorarios por Julio Iglesias como resultado de sus giras, tour o conciertos patrocinados por España y el extranjero fruto de acuerdos comerciales –ya sea los firmados con Xacobeo 93 de Manuel Fraga o con la Generalitat Valenciana, entonces presidida por Eduardo Zaplana-. fueron objeto de investigación tanto por funcionarios de Hacienda como de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción. También se mira con lupa la recaudación en taquilla de algunos de sus conciertos. En la Gira 1992 los ingresos por taquilla se estimaron en 1,3 millones de euros (algo más de 213 millones de pesetas). Entonces el precio medio de la entrada era de unos 27 euros, unas 4.500 pesetas.

   El asunto que indaga la policía y que afecta a Julio Iglesias trata de esclarecer cuánto cobró el cantante y cómo le fue abonado el importe acordado con la Xunta de Galicia por el concierto ofrecido durante el Xacobeo 93 en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El requerimiento enviado a Julio Iglesias detalla los hechos de manera pormenorizada: “Por haberlo acordado así en Diligencias de Investigación nº5/98 seguidas en esta Fiscalía Especial, le dirijo el presente a fin de requerirle para que aporte contrato suscrito entre Vd. y la Xunta de Galicia, o la Sociedad


Anónima de Xestión de Plan Xacobeo 93, S.A. o cualquier otra entidad, en virtud del cual celebró un concierto musical en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela el 15 de septiembre de 1992, así como para que manifieste el importe concertado en concepto de precio o de honorarios , si éste le fue efectivamente abonado en todo o en parte, aportando en tal supuesto la documentación acreditativa del medio de pago que lo justifique”, señala el Fiscal en el escrito dirigido al cantante. 



   Cuando el equipo de Manuel Fraga triplica los gastos de Xacobeo 93

   Dos meses antes de este requerimiento, diarios como El País (que se nutría de un informe adelantado por la revista Tempos) informaban que Xacobeo 93 pidió créditos no autorizados por gastos que triplicaron su presupuesto. La sociedad pública que organizó los acontecimientos culturales del Año Santo Xacobeo 93 tuvo que recurrir a créditos no autorizados para hacer frente a un gasto que triplicó el presupuesto inicial previsto por el Gobierno gallego. Los 5.072 millones de pesetas calculados en principio por la Xunta de Galicia se elevaron finalmente a 14.758, según el informe elaborado por el Consello de Contas. 

   La factura que documenta la actividad de Julio Iglesias en un paraíso fiscal

    En nuestro blog hermano desvelamos  la factura que demuestra de forma fehaciente la actividad de Julio Iglesias en un paraíso fiscal. El pedido de un cliente, cuya identidad mantenemos en el anonimato, revela la identidad de su proveedor: Julio iglesias International Wine Selection Ltd. La sociedad del cantante está domiciliada en el bufete Trident Trust que registró centenares de compañías de multimillonarios para eludir el pago en paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas bautizada como los ‘PandoraPapers’. La empresa vinícola de Julio iglesias, como tantas otras opacas al Fisco, está domiciliada en P.O. Box (apartado postal) 146, Road Town, Tortola. British Virgin Islands.