jueves, 25 de enero de 2024

ACOM fracasa en el boicot al Gobierno en la conmemoración de las Víctimas del Holocausto

    El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto con un acto institucional en el Senado al que acuden cada año miembros del Gobierno y representantes de las comunidades judías de España. “Desde ACOM consideramos que sería inconcebible que, tras los graves acontecimientos acaecidos en las últimas semanas en España en relación a Israel, los representantes de las comunidades judías de nuestro país accedieran a blanquear a este gobierno acudiendo a cualquier acto en el que participen los ministros y los parlamentarios de Pedro Sánchez”.

Este 27 de enero, Día Oficial de la Memoria del Holocausto, el Senado ha celebrado, en el Antiguo Salón de Sesiones, el Acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad. El presidente del Senado, Ander Gil, ha presidido la jornada organizada por el Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). 



La Federación de Comunidades Judías de España contra el boicot

   El llamamiento de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), asociación vinculada al empresario judío David Hatchuelle, no será secundado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Esta es la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en el país. La población judía en España está formada aproximadamente por unas 45.000 personas, según datos de la propia Federación. El llamamiento al boicot es un fracaso para la entidad que  acusó a Sánchez y Albares de ser “corresponsables de las actividades criminales de los terroristas palestinos” y que arremete contra el Rey Felipe VI y la Casa Real. Ante el discurso de Felipe VI en la Conferencia de Embajadores organizada por el Gobierno, ACOM afirma textualmente: “Se equivoca mucho la Casa Real adoptando el simplismo de la política exterior de pinta y colorea del Sanchismo. Esa que ha merecido el aplauso y la felicitación de Hamás y de los terroristas hutis de Yemen”.

   “La FCJE respeta todas las posturas pero la nuestra es estar presentes en un acto de Estado que lleva 15 años celebrándose y que honra la memoria de las víctimas del Holocausto. Costó bastante esfuerzo y pedagogía que  las autoridades españolas reconocieran la importancia de recordar, porque España se mantuvo al margen de la Segunda Guerra Mundial y de los horrores del Holocausto”, subraya María Royo, directora de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). La Federación que preside Isaac Benzaquén considera, además, que “este año, más que nunca, urge el combate contra el antisemitismo”. El 7 de octubre la organización terrorista Hamás perpetró la mayor matanza de judíos desde el Holocausto “y es necesaria la unidad de todos para combatir la lacra del antisemitismo que, como hemos visto, está más vivo que nunca en los últimos tiempos”, subrayan desde la Federación de Comunidades Judías de España. Isaac Benzaquén fue recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno (en la imagen de abajo) días después de la masacre de Hamás. Con su postura la FCJE descalifica a los promotores del boicot contra el Gobierno. 


   “El liderazgo de las comunidades judías tiene ocasión de responder con contundencia a los que contribuyen al incremento del antisemitismo, enviar el potente mensaje de proximidad y solidaridad a los judíos de Israel y a los del resto de la diáspora, de escenificar el rechazo que sus representados masivamente esperan, anunciando que NO ASISTIRÁN A NINGÚN ACTO CONMEMORATIVO de la memoria de los judíos asesinados hace 70 años junto a aquellos que mancillan la memoria de los 1.200 masacrados el 7 de octubre, incluidos dos españoles”. Este  es un párrafo del comunicado de ACOM del pasado 12 de diciembre.

   “Sostenemos que los representantes de las comunidades judías no deberían acudir a actos convocado desde el Gobierno, o por entidades públicas a instancias del Gobierno, como Centro Sefarad. Es necesario expresar el merecido rechazo a un Ejecutivo cuyas posiciones se mueven entre la hostilidad y el odio a Israel. Sigamos el ejemplo de la comunidad judía chilena, que ha decido desatender los actos convocados por el Gobierno Boric por similares motivos (aunque a Boric todavía no le han aplaudido los terroristas de Hamas)”, insistía en un nuevo comunicado ACOM este pasado 21 de enero. 

 Día Oficial de la Memoria del Holocausto en el Senado 

   Este 27 de enero, Día Oficial de la Memoria del Holocausto, el Senado ha celebrado, en el Antiguo Salón de Sesiones, el Acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad. El presidente del Senado, Ander Gil, ha presidido la jornada organizada por el Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). 
 
El acto, que se celebra por undécimo año consecutivo en la Cámara Alta, ha contado con la participación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que han compartido mesa presidencial con Concepción Díaz, vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, y Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana. 
 
Tras en encendido de velas, y la interpretación de varias piezas musicales a violín por Rocío García, se ha guardado un minuto de silencio y se ha recitado la plegaria por las víctimas del Holocausto Male Rajaminh, a cargo del Rabino Moshé Bendahan. Además, en la jornada ha participado el relator Jaime Moreno, director general del centro Sefarad-Israel e Irene Shashar, que ha contado su testimonio como superviviente del holocausto. 
 
El homenaje se ha desarrollado bajo el lema #WeRemember y forma parte del conjunto de actos institucionales del mes en memoria del holocausto.