domingo, 25 de junio de 2023

Ana Palacio, ex ministra del PP, lobista por África

    La Plataforma de Inversión en Infraestructura, Africa 50, con sede central en Marruecos, es cliente de la consultora Palacio y Asociados, fundada por la ex ministra de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Ana Palacio del Valle Lersundi. 



   Africa50 tiene actualmente 34 accionistas, compuestos por 31 países africanos, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) y el Banco Al-Maghrib.



 Africa50 ha financiado proyectos por un valor agregado de más de 5.000 millones de dólares

   Africa50 prioriza la inversión en los sectores de energía, transporte, TIC y gas midstream, y recientemente amplió su alcance para incluir infraestructura de tecnología financiera, salud y educación. En 5 años de operación, Africa50 ha financiado proyectos por un valor agregado de más de 5.000 millones de dólares.

   Esta Plataforma de Inversión en Infraestructura fue establecida por los gobiernos africanos y el Banco Africano de Desarrollo para ayudar a cerrar la brecha de financiamiento de infraestructura de África al facilitar el desarrollo de proyectos, movilizar financiamiento del sector público y privado e invertir en infraestructura en el continente. Africa50 se centra en proyectos de mediana a gran escala que tienen un impacto significativo en el desarrollo y que proporcionan a los inversores una rentabilidad adecuada ajustada al riesgo.


La Junta General de Accionistas de #Africa50 tendrá lugar en Lomé, #Togo, en julio

   Los accionistas soberanos actuales de Africa50 son Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Níger, Nigeria, República de Cabo Verde, República del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez y Zimbabue.

   El CEO de Africa50, Alain Ebobissé, argumenta que el cambio de juego para acelerar y ampliar la inversión en infraestructura es cuando las partes interesadas del sector público y privado se dan cuenta de que el costo de oportunidad de los proyectos retrasados es demasiado alto. La Junta General de Accionistas de 2023 de #Africa50 tendrá lugar en Lomé, #Togo, los días 3 y 4 de julio. Se presentarán proyectos financiables, escalables y replicables que pueden tener un impacto real.

 Ana Palacio tiene grandes relaciones con Marruecos

   Ana Palacio tiene grandes relaciones con los países africanos y especialmente con Marruecos, país para el que trabajó como asesora para destensar el conflicto del Sáhara. Como ministra de Asuntos Exteriores debió negociar con Marruecos una salida a la crisis de Perejil. Con un largo currículum profesional, actualmente es consejera independiente coordinadora de Enagás (gestora técnica del sistema gasista español) y consejera independiente de Pharmamar (empresa líder en biotecnología) y de AEE Power (infraestructuras de energía).

   Es miembro del Consejo Asesor de Investcorp (inversiones alternativas). También es miembro del Consejo de The Atlantic Council of the United States, del Consejo Asesor Externo de la Energy Futures Initiative, de los Consejos Asesores del Sandra Day O’Connor Justice Prize y del MD Anderson Cancer Centre, así como de los Patronatos del Real Instituto Elcano, la Fundación Consejo España-EE.UU. y el Institute for Human Sciences y miembro de la Global Leadership Foundation.