lunes, 13 de septiembre de 2021

El Banco Santander, entre los mayores donantes de la fundación que preside Aznar

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, recibió 200.000 euros en donaciones en 2020 del Banco Santander, cantidad que representa   una quinta parte de las aportaciones privadas que ascienden a 975.476 euros. Así lo reflejan las cuentas 2020 del think tank conservador. Dicha donación va destinada a la realización de cursos y otras actividades que FAES no detalla.

La FAES de Aznar recibió también, aunque en menor cuantía, aportaciones de La Caixa, 37.500 euros; Google, 25.000 euros, y Abertis, 8.000 euros, para la realización de actividades que  tampoco explica en sus cuentas anuales. Aunque de algunos de sus donantes ya se empieza conocer la identidad, antes mantenida oculta, la fundación conservadora no revela a quién corresponden los restantes 704.976 euros recibidos de empresas privadas.



Donaciones a think tanks vinculados al PP y al PSOE 

Las donaciones del banco que preside Ana Patricia Botín y de otras grandes empresas del Ibex  a think tanks, vinculados al PP (FAES) y al PSOE (Fundación Alternativas), se contabilizan bajo el epígrafe ‘convenios de colaboración con otras entidades’. En este saco sin fondo se incluyen cursos, seminarios, investigaciones, estudios, promociones y eventos nacionales e internacionales. “El receptor, de alguna forma, se siente en deuda con el benefactor y quiere darle un mínimo reconocimiento”, señala el bufete Cuatrecasas al explicar porque las fundaciones utilizan el artículo 25 de la Ley de Mecenazgo Empresarial para este tipo de colaboraciones empresariales. 

El Banco Santander también riega con generosas donaciones a la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE. En  2020 le entregó 100.000 euros, la mitad de lo aportado a la FAES, para la realización de seminarios y estudios. En la última década la Fundación Alternativas ha recibido un millón de euros sólo en aportaciones del Banco Santander