lunes, 22 de enero de 2024

Rodrigo García, elegido joven líder europeo por hacer desaparecer los envases de plástico

 El diseñador, arquitecto e inventor, Rodrigo García González, ha sido  seleccionado entre los jóvenes líderes europeos que organiza el think tank Friends of Europe . Es cofundador y co-CEO de Notpla, una empresa basada en Londres con el objetivo de hacer desaparecer los envases de plástico. Su producto Ooho! es un envase comestible hecho a base de algas que puede contener agua o cualquier otro líquido. Entre sus productos biodegradables se encuentran los envases compostables en casa elaborados a base de algas. 


   Los envases producidos en masa de Notpla han reemplazado más de 6,5 millones de unidades de envases de plástico para alimentos. Esta cifra aumenta cada minuto y el objetivo es llegar a 500.000 millones en 2030. La lista de productos a base de algas de Notpla sigue creciendo y pasa a incluir papel, cubiertos y pasta de dientes. En 2022, Notpla obtuvo el premio Earthshot de £ 1 millón por sus esfuerzos para liberar al mundo de la basura.

   La promoción jóvenes líderes europeos (EYL40) de 2024 de este año incluye, entre otros, a un nadador olímpico, un glaciólogo, políticos de todos los niveles de gobierno y miembros de parlamentos nacionales, un enólogo, empresarios de tecnología verde, activistas sociales, periodistas, fundadores y directores ejecutivos de nuevas empresas y una dramaturga pionera del teatro feminista romaní.

     Futbolistas, emprendedores y políticos

   En 2023 el español elegido fue el futbolista Juan Mata, cofundador de Common Goal, un fondo benéfico que tiene como objetivo generar un cambio social sostenible y equitativo a través de la fuerza cultural que es el fútbol. El movimiento motiva a las partes interesadas de la industria del fútbol a donar el 1% de sus ingresos a un fondo colectivo que apoya proyectos activos en todo el mundo. En 2020-21 fue seleccionada Andrea Fernández, abogada y política y Secretaria de Igualdad del PSOE. 


Otros españoles galardonados  fueron Roger Montañola, uno de los fundadores de Twenty50, think tank que reúne a talentos globales en una plataforma multidisciplinaria;  Alfredo Muñoz, arquitecto y fundador de ABIBOO; Guillem Anglada-Escudé, astrofísico y científico, cuyo trabajo actual se centra en la detección de exoplanetas. 

   En 2017 fue seleccionada Inés Arrimadas ex diputada del Parlamento español y ex líder y portavoz de Ciudadanos. Inés Arrimadas comenzó su carrera en el sector privado, trabajando para una empresa de consultoría especializada en la gestión de proyectos financiados por la UE relacionados con el desarrollo territorial y la gestión de servicios. Anteriormente también fue responsable de la gestión de calidad y administración en un grupo de empresas del sector petroquímico. También se hizo con el galardón dicho año el chef Eneko Atxa, dueño  del restaurante Azurmendi en el País Vasco, con tres estrellas Michelin.