miércoles, 13 de marzo de 2024

Mijaíl Jodorkovsky contrata un lobista para denunciar la farsa electoral de Putin

    El relato de los opositores a Putin necesita visibilidad y expandirse lo máximo posible. Con ese motivo multimillonarios y activistas rusos que desean su caída agrupados en el RAWC (Russian Anti-War Committee o Comité ruso contra la guerra) contratan lobistas en Bruselas. Ganar la batalla ante la opinión pública es el objetivo. Con la actuación de los grupos de presión en Europa se busca contrarrestar las acciones de lobby pagadas por empresarios rusos amigos de Putin.


  “Actualmente estamos centrados en apoyar la campaña iniciada por el RAWC (Russian Anti-War Committee) para que la reelección de Putin en marzo de 2024 sea declarada ilegítima, de conformidad con la resolución 2519 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)”, declara a este blog Stephen Jones, director general de Diplomacy Plus, uno de los lobistas contratados por el magnate Mijaíl Jodorkovsky. Actualmente el más influyente y poderoso opositor a Putin - tras el asesinato de Alexei Nalvany-, que vive exiliado en Londres. El RAWC, fundado por Mijaíl Jodorkovsky, Garry Kasparov y otros activistas rusos pro-democracia, también presiona en la UE para ayudar a Ucrania.  

Las fuerzas opositoras dan por descontada la victoria de Putin 

  Las elecciones rusas tendrán lugar del 15 al 17 de marzo próximos. Serán las octavas elecciones presidenciales en el país. Si ningún candidato recibe más de la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta tres semanas después, el 7 de abril. Sin embargo, las fuerzas opositoras dan por descontada la victoria de Putin tras calificar a los comicios de farsa electoral. La presión aumenta esta semana para que la reelección de Putin sea declarada ilegítima, de conformidad con la resolución 2519 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

   “Líderes europeos y mundiales llamados a reconocer que las elecciones presidenciales rusas son ilegítimas”, titula en su web el Comité ruso contra la guerra el pasado diciembre. Tras subrayar la enmienda ilegal e inconstitucional de la Federación Rusa, para mantener a Putin en el poder, publica una lista de los hasta ahora 80 políticos que respaldan esta afirmación. Al cierre de esta edición la suscribían menos de veinte eurodiputados sobre los 705 con que cuenta el Parlamento Europeo. El sistema electoral ruso es incapaz de organizar y llevar a cabo elecciones libres y justas que cumplan con los estándares internacionales reconocidos, se afirma en una recogida de firmas para declarar que la elección de Putin es ilegítima que acompaña a esta declaración. Lanzada en diciembre pasado esta petición en change. org acaba de superar las 34.000 firmas cuando Putin ya ha sido reelegido.

  “Diplomacy Plus apoya los esfuerzos personales de MBK (Mijaíl Borísovich Khodorkovsky),  como fuerte crítico del régimen de Putin y defensor de la Rusia democrática, para involucrar a los responsables políticos en cuestiones relacionadas con su trabajo, que se centra en oponerse al régimen de Putin”, explica Stephen Jones. Su equipo trabaja desde Bruselas para dar visibilidad a Mijail Jodorkovsky en los medios de comunicación más prestigiosos al que también presta asesoramiento para preparar sus debates en la escena internacional. Esta consultora presenta a MBK como “un destacado empresario, líder de la oposición y preso de conciencia a nivel  mundial, tanto durante como después de su encarcelamiento de 10 años por motivos políticos”.

   Mijaíl Jodorkovsky hace todo lo posible para debilitar a Putin en la esfera internacional. En un documental emitido en televisión confiesa haber creado y financiado una unidad de investigación para rastrear el Círculo del Kremlin y sus amigos  y familiares, dentro y fuera de Rusia. El proyecto de investigación que apadrina Mijaíl Jodorkovsky documenta que mercenarios vinculados a Wagner están detrás de los asesinatos de tres periodistas rusos en la República Centroafricana.


   
Putin en el poder desde 2000 hasta 2036

  La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa considera que cualquier país que extienda  los límites del mandato presidencial más allá de los dos mandatos habituales de cuatro o cinco años está dando un gran paso alejándose de la democracia y el Estado de derecho. Una vez que un presidente ha tomado el camino de la severa opresión de la oposición y la crueldad contra su propio pueblo, corre el riesgo de pasar el resto de su vida tratando de evitar la rendición de cuentas aferrándose al cargo a un costo cada vez mayor para su propio país, su propio pueblo y en definitiva ellos mismos, es una de las conclusiones de la resolución 2519 que estos días esgrimen los opositores a Putin.

   La Asamblea, según relato de Pieter Omtzigt, miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos, encargado de divulgar esta resolución, observa que Vladimir Putin ha estado continuamente en el poder como presidente o primer ministro desde 2000 y que los cambios introducidos en la Constitución rusa promulgados en julio de 2020 le permiten permanecer en el cargo como presidente hasta 2036, cuando cumplirá 83 años. La creciente brutalidad de la represión contra los opositores internos y la guerra de agresión contra Ucrania muestran que el costo de la falta de controles y equilibrios en la Federación de Rusia es, de hecho, cada vez mayor. La Asamblea recuerda que la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) en su opinión provisional de 23 de marzo de 2021 concluyó que la exención ad hominem del límite de mandato para el presidente en ejercicio de la Federación de Rusia viola tanto el derecho constitucional ruso como el derecho internacional.


El Estado ruso condenado por la expropiación de la petrolera Yukos

El multimillonario Mijail Jodorkovsky a quién el régimen ruso expropió la petrolera Yukos, de la que era director ejecutivo y uno de los máximos accionistas, contrató para litigar en los tribunales a la multinacional del lobby APCO Worldwide. Mijail Jodorkovsky fue hasta  2005 el accionista mayoritario de GML Limited, holding financiero cuyo objetivo es obtener justicia por la expropiación ilegal de su inversión en la antigua Yukos Oil Company. Después de una larga batalla, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam desestimó la última impugnación pendiente de Rusia contra los laudos arbitrales y ha ratificado la condena al Gobierno de Putin: el pago de más de 50.000 millones de dólares como indemnización. “Seguiremos centrando nuestra atención en la aplicación de medidas en curso contra el Estado ruso, activos en Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, y no descartamos comenzar procedimientos de ejecución también en otros países”, señala Tim Osborne, actual director ejecutivo de GML Limited.