jueves, 29 de abril de 2021

VOX utiliza el COVID-19 para ganar la atención de los votantes y de los medios de comunicación

 VOX ha comenzado a generar preocupación entre los defensores de una concepción pluralista de la democracia al ganar un aumento asombroso de la atención de los votantes y los medios de comunicación en los últimos años. La gravedad de la pandemia Covid-19 en España y las deficiencias de cómo fue gestionada por el gobierno central y las autonomías, es utilizada por el partido de ultraderecha como pretexto para exacerbar su discurso antagónico contra el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos.

El informe La extrema derecha española y el COVID-19 tiene como objetivo analizar el comportamiento de VOX durante la crisis del Covid-19 y ver en qué medida se ha aprovechado (o no) de la crisis. Como VOX es un partido político bastante reciente, el documento vuelve sobre la trayectoria de VOX desde su fundación en 2013 hasta 2018/2019, cuando obtiene representación parlamentaria. Luego se enfoca en las acciones y el discurso de VOX, en el Congreso y otros escenarios. 

“El haberse posicionado como la oposición radical al gobierno de Pedro Sánchez durante la primera ola, donde se supone que todos los partidos van a estar unidos, no parece haberle dañado todavía. Sin embargo, no parece que se haya beneficiado de la situación, al menos no a corto plazo”. Esta es la conclusión de los autores del informe, José Rama, Catedrático de Política Comparada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y José Javier Olivas, Investigador Principal ICPPS, UNED e Investigador Asociado, LSE IDEAS.

¿Los especuladores del miedo? El populismo de derecha y la crisis del COVID-19 abarca una serie de informes que además de las contribuciones de España, recoge las de Alemania, Italia, Francia, Grecia, Portugal, y Rumanía, Finlandia y Suecia. Los estudios fueron encargados por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), la más antigua de Alemania, que tiene una estrecha conexión con la socialdemocracia y los sindicatos.


Con la excepción de la primera solicitud para aprobar el estado de alarma para determinar una orden de permanencia en casa o un encierro, VOX se ha opuesto directamente a todas las medidas sugeridas por el Gobierno, hasta el punto de llevar un voto de censura en medio de la pandemia. VOX ha adaptado y reforzado su discurso de confrontación y cuando la mayoría de los partidos intentaron mostrar unidad en la lucha contra la pandemia, votaron en contra de sucesivas prórrogas del estado de alarma y convocaron un voto de no confianza contra el gobierno.

VOX ha utilizado teorías de la conspiración, acusando al gobierno español de aplicar la eutanasia en miles de personas mayores y a China de haber creado un virus para dañar a otros países (Carvajal 2020). Su líder, Santiago Abascal, exige que China pague una compensación y felicita a Trump por dejar la OMS, insinuando que es controlada por China (Europa Press 2020). En este contexto, además, VOX ha intensificado su antiinmigración europea y discurso anti-integración, que parece traerlos aún más cerca, si es posible, de sus contemporáneos europeos populistas (McDonnell & Werner 2019). Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, VOX ha impulsado medidas para frenar inmigración argumentando, contra toda evidencia científica, que los inmigrantes son más propensos a ser portadores del coronavirus (La Vanguardia 2020).

VOX parece haber interpretado la pandemia como ventana de oportunidad para diferenciar su oferta política de la del resto de partidos españoles, intensificando el uso de un estilo discursivo confrontativo con muchos elementos retóricos siempre que sea posible, según José Rama y José Javier Olivas.  Los autores subrayan como un tono claramente hiperbólico y beligerante se pudo percibir en las intervenciones de la sesión final del voto de censura en el Congreso: “Señor Sánchez, no puede disfrazar esto: decenas de miles de españoles muertos por sectarismo y negligencia criminal de este Gobierno y millones de españoles arruinados por el sectarismo y un estado de excepción oculto ”(Abascal, 3 de junio de 2020).

El desafío secesionista en Cataluña, la razón del alza de VOX

Los autores tras analizar el fenómeno de este partido de ultraderecha, coinciden en señalar junto a otros expertos, que en gran medida VOX fue impulsado a nivel de base por su discurso sobre la unidad territorial de España y en particular el contexto del desafío secesionista en Cataluña. La independencia se convirtió en una gran preocupación para los españoles, solo superada por el desempleo (CIS 2017). En este contexto de preocupación generalizada, VOX forjó un notable papel público como fiscal privado en el juicio contra los líderes independentistas que fueron acusados ​​y luego condenados por una variedad de actos ilegales (STS 459/2019). Adoptando un discurso populista frente a la retórica y pretensiones también populistas de los catalanes partidos independentistas y Unidas Podemos, VOX capitalizó la preocupación de muchos ciudadanos que percibían que a los grandes partidos españoles, PP y PSOE, les había faltado convicción y permitieron que se pusiera en peligro la unidad de España.

La fascinación demostrada por los medios tanto conservadores como progresistas ha facilitado que el mensaje de VOX llegue a los ciudadanos. Estudios como los de Olalla Ubierna, Chueca y Padilla demuestra que los principales periódicos españoles, como El País y El Mundo, le dieron a VOX cobertura desproporcionada que, en su momento, le aportó apoyo electoral en las elecciones autonómicas de Andalucía en 2018 (Olalla Ubierna et Alabama. 2019).

El perfil de un votante VOX es un hombre muy joven o de mayor edad, con estudios intermedios, altos niveles de ingresos, católico practicante, ideológicamente alineado con la derecha, con un fuerte sentimiento de identificación con España pero descontento con el funcionamiento de su sistema político.

Las fake news y las teorías de la conspiración

La crisis de Covid ha provocado un aumento de la desconfianza en los gobiernos de muchos países europeos. Las restricciones a las libertades personales, los toques de queda, el cierre de amplias áreas de la economía y los derechos ejecutivos extendidos en muchos lugares, que fueron prescritos para combatir la pandemia, encontraron un amplio apoyo y aceptación, especialmente al comienzo de la crisis. Sin embargo, como las restricciones persistieron durante semanas, hubo tendencias crecientes hacia un renovado aumento de la insatisfacción y desconfianza hacia los gobiernos. En algunos países, como Alemania, también hubo protestas. Además, las fake news y las teorías de la conspiración no dejaron de influir en el debate público.

Los analistas de Suecia, Finlandia, Italia, Francia, España, Grecia, Alemania y Rumanía, todos países con movimientos y partidos populistas de derecha fuertes o en crecimiento, investigan la cuestión de si el populismo de derecha en Europa pudo beneficiarse de la crisis de la pandemia. Un resumen clasifica las tendencias y desarrollos con una perspectiva comparada.