viernes, 24 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (y IV) Las cooperativas como alternativa a la explotación de las plataformas

   Ante la explotación laboral que practican las grandes plataformas de reparto empiezan a emerger pequeñas cooperativas como una alternativa digna para el trabajador. “Somos el muro de contención contra los lobbies”, explica Nuria Soto, copropietaria de Mensakas, cooperativa con sede en Barcelona y fundada por ex repartidores de Deliveroo, Glovo, Uber Eats y otras multinacionales que sirven comida a domicilio.


  Una experiencia gratificante pero también muy dura para los riders 

   La cooperativa Mensakas es una experiencia gratificante pero también muy dura para sus creadores. Se fundó en abril de 2018, cuenta con 13 miembros, 10 socios o copropietarios y tres trabajadores que acabarán siendo copropietarios. Cuenta con aplicación y algoritmo propios para gestionar sus entregas que comparten 80 cooperativas en todo el mundo apoyadas por dos informáticos. Estas herramientas informáticas son la clave para un reparto racional del trabajo y posibilitar la expansión del negocio.

   “El objetivo de la cooperativa sin ánimo de lucro es reinvertir los excedentes pero todavía no contamos con excedentes. No podemos idealizar los proyectos porque eso no va bien. Hay días que se concentra mucho trabajo y contamos con recursos limitados. Una bicicleta de carga nueva con batería te cuesta unos 6.000 euros. Tenemos, como es lógico, en algunos casos bicis de segunda mano”, reconoce esta joven rider.

   

   80 cooperativas comparten aplicaciones para agilizar los repartos

   La cooperativa Ziclo-P fue fundada en Pamplona, en julio pasado, por tres desempleados que además de lograr al autoempleo creen en otra alternativa a las grandes plataformas. “En nuestro sector contar con aplicaciones informáticas requiere de inversiones millonarias, por eso nos hemos unido a compartir experiencias con las otras 80 cooperativas y contamos con el apoyo de Mensakas para disponer de una aplicación conjunta”, explica Carlos Martínez, uno de sus socios fundadores.

   Consciente de que sólo las grandes compañías disponen de aplicaciones intuitivas con algoritmos brutales capaces de recordar los menús enteros del usuario, en Ziclo-P todavía no hay una orden por apps sino a través de una persona. Esto es así porque aún sus pedidos son escasos.

   Para arrancar estas cooperativas, aparte del capital inicial de los socios, cuentan con subvenciones de las comunidades autónomas donde se establecen. “Las ayudas del Gobierno de Navarra han sido importantes para lanzarnos a la calle y comprar bicicletas de carga”, señala Carlos Martínez.

   Las 80 cooperativas que se presentan como alternativa, no como competidores, de las grandes plataformas funcionan y se conectan mediante redes en distintos países. Sus miembros se reúnen para poner objetivos en común y forjar alianzas en beneficio de sus clientes.


Los riders contratados por UberEats llegan a un acuerdo histórico en Suiza

   Cientos de riders usuarios de la aplicación Chaskis SA, con sede en Ginebra, que entregan comidas todos los días para UberEats, han ganado un nuevo convenio colectivo de trabajo que aumenta su salario y les brinda protección laboral adicional y estabilidad laboral. “Este acuerdo también debería ser una señal clara para otras empresas del negocio de comida a domicilio que trabajan con la aplicación UberEat”, señala David Roth, secretario general de Syndicom, el sindicato suizo que representa a los riders.

   Todo el personal de reparto de Chaskis tendrá un contrato de trabajo con turnos mínimos mensuales basado en una planificación del trabajo transparente y un ingreso garantizado para 2022. Con la implementación de este acuerdo, Chaskis AG se compromete a ofrecer a sus empleados condiciones de trabajo justas y equitativas.  

   Syndicom, el sindicato de mensajeros, tiene un acuerdo marco con 19 empresas de reparto urbano en Suiza, que están representadas por la asociación de empleadores Swiss Messenger Logistics. Chaskis se incorporó esta semana al acuerdo de mensajería urbana, pero han sido necesarios varios meses de discusiones y negociaciones para adaptar el modelo de trabajo a sus nuevas obligaciones."Con este acuerdo, los sindicatos suizos pueden liderar el camino en el negocio de la entrega de comidas para garantizar que los riders finalmente obtengan respeto y dignidad en el trabajo", señala Cornelia Berger, directora de UNI Global Union para Correos y Logística.

Estos son los principales logros del acuerdo:

-          Contratos estables con una tasa de empleo fija para todos los mensajeros.

-          Contribuciones a la seguridad social, asegura a sus empleados contra accidentes y les indemniza en caso de enfermedad.

-          Garantiza una semana laboral fija de entre 3 y 40 horas, con turnos de mínimo 2 horas.

-          Proporciona una compensación por la limpieza del equipo, por el uso de una bicicleta privada y por el uso de un teléfono móvil privado.