sábado, 17 de enero de 2015

Periodismo casero, la materia prima del periodismo online

El periodismo artesanal casero es la materia prima del periodismo online. No nos engañemos con palabras como innovar o nuevo periodismo. El contenido de las noticias siempre será el mismo: aportar servicio/información al ciudadano, ya sea sobre el barrio donde vive o la aldea global. Lo demás son fuegos artificiales. La esencia del periodismo está en los pequeños detalles no en ese periodismo de investigación que nos venden hoy día: exclusivas que matan exclusivas y así hasta saturar al ciudadano.

El periodismo está lleno de buenas intenciones y eso no va a cambiar pese a la destrucción causada por los grandes popes que no dejan de dar lecciones. Estos gurús/iconos han hecho un gran negocio con los periodistas y pretenden volver a hacerlo bajo un nuevo ropaje. Pero el lector –con uno sólo vale para llegar donde hay que llegar- está ávido de información, no de la basura que nos entregan cada día para aumentar las visitas.

La sencillez de un diario/blog/post es lo que se aprecia. Se  trata de contar algo como se ha hecho siempre: la verdad por delante. Con internet cualquiera puede hacerlo si tiene vocación. Llegará o no a los lectores. Pero se agradecen los intentos honestos; no estos que se anuncian ahora a bombo y platillo. Es de necios confundir periodismo con egoísmo y de indignos llenarse los bolsillos a costa de mercadear con la información.