viernes, 2 de abril de 2021

La SEC premia con 562 millones de dólares a un centenar de denunciantes de irregularidades bursátiles

 La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su abreviatura en inglés) ha premiado con 562 millones de dólares a un centenar de denunciantes de irregularidades bursátiles. Este monto es el total otorgado en la década que lleva en funcionamiento este servicio que, desgraciadamente, no se aplica por las autoridades españolas.

El año fiscal 2020 no solo marcó el décimo aniversario del inicio del programa de denuncia de irregularidades bajo la Ley de Protección al Consumidor y Reforma *Dodd-Frank de Wall Street, también marcó numerosos logros récord en términos de individuos y dólares otorgados, reclamos procesados ​​y propinas recibidas.


Los denunciantes premiados en 2020 incluyen a ex empleados de empresas que tenían conocimiento de primera mano de conductas ilícitas; extranjeros que aportaron una luz sobre el fraude difícil de detectar que ocurre en el extranjero pero que afecta a los inversores estadounidenses y al mercado; e inversores que perdieron dinero a manos de estafadores.

Recuperados millones de dólares de inversores estafados 

El pasado año se han recuperado más de 1.500 millones de dólares en devolución de ganancias ilícitas e intereses, de los cuales más de  850 millones de dólares serán devueltos a inversores perjudicados. La Comisión recibió más de 6.900 denuncias, un 31% de aumento sobre el año fiscal 2018, el segundo año más alto, y un aumento del 130% desde el comienzo del programa. La SEC también recibió avisos de personas de 78 países.

Los premios corresponden del 10% al 30% por ciento sobre las sanciones monetarias. Para garantizar que los pagos a los denunciantes no disminuyan el importe destinado a las víctimas de violaciones a la ley de valores, el Congreso estableció un fondo separado, llamado Fondo de Protección al Inversionista, del cual se paga a los denunciantes elegibles para proteger a los inversionistas.

La Ley Dodd-Frank  enmendó la Ley de Bolsa de Valores de 1934 (Ley de Bolsa) adoptando la Sección 21F, titulada "Incentivos para denuncia de irregularidades en valores y Proteccion." La Sección 21F ordena a la Comisión que otorgue premios monetarios a las personas que voluntariamente proporcionan información original que conduce a acciones de ejecución de la Comisión que resulten en sanciones monetarias de más de un millón de dólares.

*La Ley Dodd-Frank  fue propuesta por el representante a la cámara Barney Frank y el presidente del comité del sector bancario del senado, el senador Chris Dodd. Es considerado el plan más agresivo desde la Gran Depresión para regular el sistema bancario de los EE.UU, para evitar casos como el de Lehman Brothers y la burbuja hipotecaria.