sábado, 10 de abril de 2021

La salmonella es resistente a los antibióticos

 Una proporción considerable de las bacterias Salmonella  y  Campylobacter  sigue siendo resistente a los antibióticos de uso común en humanos y animales, como en años anteriores, según un informe  publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


En los seres humanos, se notificaron altas proporciones de resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar varios tipos de infecciones, en un tipo específico de Salmonella conocido como S. Kentucky (82,1%). En los últimos años, se ha informado cada vez más en varios países de S. enteritidis resistente al ácido nalidíxico y / o al ciprofloxacino. El aumentoocurrencia La resistencia a las fluoroquinolonas y / o quinolonas en estos tipos de Salmonella probablemente refleja la propagación de cepas particularmente resistentes.

En Campylobacter , la resistencia a la ciprofloxacina es ahora tan común en la mayoría de los países que este antimicrobiano tiene un uso limitado en el tratamiento de infecciones por Campylobacter en humanos.

Datos positivos en la UE

Sin embargo, el informe también incluye algunos hallazgos positivos. Durante el período 2015-2019, se ha observado una disminución de la resistencia a la ampicilina y las tetraciclinas en aislados de Salmonella de seres humanos en ocho y once Estados miembros, respectivamente.

También se ha observado una tendencia decreciente en el predominio de E. coli productora de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) en muestras de animales productores de alimentos de 13 Estados miembros entre 2015 y 2019. Este es un hallazgo importante ya que cepas particulares de E. coli productora de BLEE  son responsables de infecciones graves Inhumanos.

La resistencia combinada a dos antimicrobianos de importancia crítica, las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación en  Salmonella  y las fluoroquinolonas y macrólidos en  Campylobacter , sigue siendo baja. Estos antimicrobianos de importancia crítica se usan comúnmente para tratar infecciones graves por Salmonella y Campylobacter en humanos.

También aumentó la tasa de bacterias E. coli en muestras de animales productores de alimentos que responden a todos los antimicrobianos probados. Esto se observó en nueve Estados miembros durante el período 2014-2019.

El informe se basó en datos de seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos recopilados por los Estados miembros como parte de sus obligaciones reglamentarias de la UE y analizados conjuntamente por la EFSA y el ECDC con la ayuda de contratistas externos.