martes, 21 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (II) Los reyes del reparto a domicilio presionan por el trabajo flexible en la UE

    El servicio de comida a domicilio hace millonarios a los directivos de Deliveroo, Glovo, Uber Eats, Delivery Hero, Bolt y Wolt. Para defender sus intereses las seis compañías forman parte del lobby Delivery Platforms Europe (Plataformas de entrega en Europa). Esta coalición de los grandes del reparto a domicilio pretende liderar el debate público sobre el trabajo en plataformas promoviendo los beneficios del trabajo flexible e independiente. Con este fin, las plataformas trabajarán juntas, a través de investigaciones y documentos de posición conjuntos, y mediante el diálogo con las instituciones europeas y los gobiernos nacionales para encontrar soluciones a los desafíos políticos comunes.


   Reuniones con la Comisión y el Parlamento Europeo

   Miembros destacados de este influyente lobby mantendrán reuniones con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre políticas e iniciativas legislativas que afecten a las plataformas tecnológicas en áreas como competencia, empleo, mercado interior, regulación de plataformas, servicios digitales, pagos, consumidores, privacidad e impuestos.

   Entre los objetivos de este grupo de presión también se contempla “aumentar la conciencia de los beneficios únicos que brindan a los consumidores, comerciantes y socios de mensajería de Europa”. Así lo declaran en la ficha de su inscripción en el registro de transparencia de Bruselas del pasado 14 de julio. Entre las políticas de la UE objeto de su interés destacan la Iniciativa dederechos de los trabajadores de la plataforma, la negociación colectiva para autónomos, la Ley de servicios digitales, la regulación de seguridad del producto y la directiva de servicios postales de la UE.



El cuartel general del lobby está en Finlandia

   Plataformas de entrega en Europa ha nombrado como su primer representante para las relaciones con la UE a Samuel Laurinkari, Jefe de Política Pública Global de Wolt. La sede del nuevo lobby es la misma que la de Wolt en Helsinki (Finlandia). Wolt es una empresa de tecnología finlandesa que opera una plataforma de distribución e intermediación minorista y de restaurantes en 23 países y más de 200 ciudades en Europa y Asia. Cuenta con más de 120.000 mensajeros y 55.000 comerciantes.