viernes, 14 de mayo de 2021

Los expertos abogan por el acceso equitativo de los pacientes al cannabis medicinal

 

La inclusión del cannabis y de los cannabinoides en el  sistema de salud debe de ser integral tanto a nivel de producción, como de prescripción y de dispensación, señala en un comunicado el Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC), que celebra la apertura de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para “analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal”.

El Observatorio Europeo alerta de que si el cannabis medicinal se convierte en un oligopolio de grandes empresas, el tratamiento anual para un enfermo puede alcanzar los 32.000 euros anuales, por lo que se convierte en una pesada carga para los pacientes y para la Seguridad Social, lo que disminuye la accesibilidad al mismo.


“Hoy es un día muy importante para todas las personas que utilizamos cannabis para paliar nuestro dolor y mejorar calidad de vida, para nuestros investigadores y médicos. Queda aún mucho trabajo por hacer, pero hoy nos da mucha fuerza para seguir”, tuiteaba la paciente Carola Pérez (presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal) al conocer la apertura de una subcomisión en el Congreso de los Diputados. Desde OECCC insisten en que en ningún caso la apertura de una subcomisión sobre el Cannabis medicinal debe paralizar el debate sobre su regulación integral.

El marco regulador sigue fragmentado en la UE

Medicinal Cannabis Europe, una asociación paneuropea impulsada por pacientes, organizaciones médicas y científicas, ONG y representantes de la industria aboga al igual que el Observatorio, por el acceso equitativo de los pacientes al cannabis medicinal a nivel europeo. El cannabis medicinal ha sido una parte integral de la medicina durante siglos. Sin embargo, los países occidentales han llegado a prohibir o limitar el consumo de cannabis. En la actualidad, si bien las aplicaciones medicinales del cannabis ganan terreno, su marco regulador relacionado sigue estando fragmentado en los Estados miembros de la Unión Europea.


En consecuencia, todas las partes de toda la cadena de valor del cannabis medicinal enfrentan obstáculos regulatorios que ponen en peligro el acceso de los pacientes a los tratamientos medicinales, así como el desarrollo y el funcionamiento de las empresas del sector en toda la UE. Medicinal Cannabis Europe aboga por un marco regulatorio armonizado de la UE sobre cannabis medicinal, que en última instancia permitiría el acceso justo de los pacientes a un mercado europeo claro y bien regulado.