martes, 14 de marzo de 2023

Los industriales europeos piden una estrategia clara a Pedro Sánchez

   Destacados miembros de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT) se reunieron ayer por la noche en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para debatir las mejores formas de posibilitar y garantizar una estrategia industrial renovada a largo plazo para Europa. A la reunión en la que estaban presentes los presidentes de Iberdrola y Telefónica, Ignacio Sánchez Galán y Javier Álvarez Pallete -miembros de ERT- también asistieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Secretario General de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha.



Ante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea prevista para el segundo semestre de este año, los industriales europeos intercambiaron con el presidente Pedro Sánchez opiniones sobre las siguientes áreas prioritarias:

Fortalecimiento de Europa: competitividad y mercado únicoEste año marca el 30 aniversario del nacimiento del Mercado Único. ERT cree que este año excepcional es también la oportunidad de invertir capital político fresco en la profundización del Mercado Único de la UE, a través de varios parámetros como los mercados de capital, la energía, los servicios digitales, todo lo cual beneficiaría a los ciudadanos europeos y fortalecería el lugar de Europa en el mundo.

La transición digital como pilar clave del éxito futuro de Europa . Junto con problemas establecidos, como el despliegue lento y fragmentado de 5G, la computación en la nube, la ciberseguridad y el intercambio de datos necesitan atención si Europa quiere estar a la vanguardia mundialLo digital también es un habilitador de eficiencias en el consumo de energía.

Transición verde. Guiar el cambio a la energía verde durante este período de aumento de los precios para que el Acuerdo Verde y la política industrial de la Unión Europea puedan seguir cumpliendo los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París sin dañar la capacidad de la UE para competir. Lograr la unión energética e impulsar la producción de electricidad limpia son dos medidas que se requieren con urgencia para abordar el riesgo de desindustrialización que actualmente enfrenta Europa.

La necesidad de avanzar en la transición energética está subrayada por las implicaciones de la actual Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., que incentiva una inversión sin precedentes en la transición verde de América del Norte.

Innovación. Ahora que la innovación es un determinante clave de la competitividad, es hora de repensar la regulación y la financiación de este sector, reenfocándose en derechos de propiedad intelectual sólidos y estandarización y ampliando la innovación intensiva en inversiones.

Dimensión internacional. Mantener una autonomía estratégica abierta en un entorno geopolítico cada vez más volátil y tomar una posición fuerte frente a comportamientos desleales.

Abordar la brecha de habilidades. ERT es un partidario vocal del esfuerzo por construir una cultura de aprendizaje permanente y actualización en Europa, como lo demuestra su programa de actualización, R4E que se está intensificando en España. El apoyo de la UE para la reconversión profesional necesita más volumen y más recursos. Se necesita más inversión en educación, capacitación y reciclaje, junto con una mejor cooperación entre el sector público y el privado.