miércoles, 14 de octubre de 2020

Meter miedo al ciudadano con COVID-19

 El covid se relame con la llegada del invierno a EEUU: "Podrían morir 400.000 personas". Titulares como éste nublan la vista de quien lo lee ante una pandemia que se ha llevado por delante a más de un millón de personas en todo el mundo. 

No ayuda en nada el meter miedo al ciudadano con el COVID-19 para aumentar un día el número de lectores.





Como españolitos de a pie profesamos el humor negro, es un rasgo patrio característico. Pero una cosa es el humor negro y otro la astracanada. ¿En qué estaría pensando quien puso tan desafortunado titular? Lo que está claro es que se relame por tener ese ingenio de botarate.

Pero hay otra forma de inocular el pánico en la ciudadanía. Basta con este otro titular para que salgamos todos a estampida: El coronavirus causará 25.000 muertes más en España en tres meses.

Después de los 30.000 muertos de largo que llevamos nos anuncian que el de la guadaña quiere más. Se pone uno a hacer cálculos de probabilidades y llega a la conclusión de que en esta segunda oleada la parca se lo lleva por delante. Toca más que el euromillones, como diría otro periodista titiritero.



 Y este titular-pánico se basa en la predicción del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos que prevé que España superará en febrero las 58.000 víctimas mortales de Covid-19. Seguro que el periodista no quedará satisfecho si esta macabra predicción le falla.

Así está profesión antes tan gloriosa del periodismo. Le han inoculado el virus de la fatalidad que resulta muy contagioso.