jueves, 10 de febrero de 2022

Amazon ha recibido 4,4 millones de euros en ayudas públicas del Gobierno de Asturias

    El gigante del comercio electrónico Amazon ha recibido al menos 4,4 millones de euros del Principado de Asturias por la instalación de una plataforma logística en el polígono de Bobes (Siero), en la que invertirá 100 millones de euros, según detalla en un informe Uni Global Unión. El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, afirmó en febrero de 2021 que la multinacional no había pedido “ninguna ayuda pública” del Principado. Amazon obtuvo un acuerdo de confidencialidad de Siero para que no se desvelaran estas ayudas, según este informe.

   En los últimos años la multinacional ha ingresado al menos 4.700 millones de dólares (más 4.00 millones de euros en ayudas públicas) de los gobiernos y autonomías de los países donde se instala.


   Las subvenciones millonarias para Amazon en la UE

   Amazon busca recortar sus costos en todos los sentidos, incluso a través de una persecución agresiva de subvenciones públicas. Desafortunadamente, la mayoría de los gobiernos declaran como secreto corporativo estas ayudas. Sin embargo, Uni Global Unión desvela en su informe los costos del paquete de subsidios mejor documentados. Entre estos incluye al menos 4,4 millones de euros para un almacén en Asturias (España); 2,3 millones para un call center en Edimburgo (Escocia); 1,3 millones para una bodega en Sevrey (Francia); 13,35 millones para un almacén en Leipzig (Alemania) y 8,95 millones para un almacén en Fife (Escocia).

   Debido a las malas prácticas de divulgación en estos países, los costos de la mayoría de estos acuerdos están ocultos, con lo que se calcula que el total recibido es significativamente mayor.