lunes, 9 de septiembre de 2024

Cinco ex ministras del PSOE en el think tank AVANZA de Pedro Sánchez

    Es un refugio para ex altos cargos socialistas. Las ex ministras del PSOE: Mercedes Cabrera, Educación y Ciencia; María Luisa Carcedo, Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Arancha González Laya, Asuntos Exteriores, y Meritxell Batet, Política Territorial y Función Pública forman parte del patronato del think tank AVANZA. La quinta ex ministra, Magdalena Valerio, Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, se ha incorporado a su Consejo Científico.



   La creación del think tank AVANZA, un empeño personal del presidente Pedro Sánchez, tiene por objetivo ser un potente laboratorio de ideas de progreso para el debate en el plano nacional e internacional y para ganar la batalla ideológica a la ola reaccionaria. Del patronato también forman parte, entre otros, Oscar Arias, ex primer ministro de Costa Rica; Ibrahim Mayaki, ex primer ministro de Níger y Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda.

Un presupuesto falto de transparencia: ni ingresos, ni donantes

Su presupuesto para 2024, que permitirá alcanzar el final del año con la Fundación ya constituida y funcionando con normalidad, es totalmente opaco y no desvela las cifras de gastos e ingresos ni tampoco identifica a los posibles donantes o financiadores de sus proyectos. Los responsables del think tank socialista sólo adelantan que se destinará el 53,07% a gastos de funcionamiento que deberá coincidir con el mismo porcentaje de ingresos propios. Los gastos de personal se llevarán el 65,99% del presupuesto total, cuya cifra se desconoce, y la sede el 6,8%. A gastos de investigación se destina el 46,93% que deberá sufragarse con lo que se denomina ‘contribuciones voluntarias de terceros’. 


   La opacidad y falta de transparencia del think tank AVANZA imposibilita hacer una comparativa con los presupuestos de la Fundación Alternativas, también del PSOE, o la Fundación FAES vinculada al Partido Popular. La Fundación Alternativas declara para 2022, últimas cuentas presentadas, unos ingresos de 787.903,86 euros, mientras que FAES informa que cuenta con 853.975 euros de ingresos, con cargo al presupuesto de 2023. Una tercera parte de los ingresos de  FAES procede de donaciones de tres multinacionales españolas: Banco Santander, Telefónica y ACS, esta última a través de su fundación.