viernes, 5 de enero de 2024

Diego de Alcázar, el sostén de la monarquía de Juan Carlos I y Felipe VI

   Aristócrata y empresario, Diego de Alcázar y Silvela, vive obsesionado con la perduración de la monarquía de Juan Carlos I y Felipe VI en España. Discreto como suele ser la  nobleza, el Marqués de la Romana no va con un altavoz defendiendo a la monarquía pero si deja huellas de su apoyo ciego e incondicional. Con este fin constituyó el 14 de abril de 2021 –día de la República- la sociedad Agranda SL en la que lleva perdidos 56.000 euros, pecata minuta para el millonario presidente del IE Business School (IEB), donde estudian futuros ministros e hijos de mandatarios de América Latina y otros continentes.




   El objetivo de Agranda SL es “la promoción y realización de actos, encuentros, premios y todo tipo de eventos, actividades divulgativas, publicaciones, obras audiovisuales e investigaciones que pongan en valor la imagen de España y de la Monarquía constitucional en el mundo, mediante la puesta en valor de su pasado, su presente y su futuro”. Entre sus altavoces cuenta con El Debate, periódico católico dirigido por Bieito Rubido que a su vez es el presidente de Agranda SL.

   Diego de Alcázar, monárquico y conservador, sabe tender puentes con corrientes ideológicas lejanas a la suya. En 2021 fichó a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez para una división del IE, pero ya en el lejano 1990 había fichado al socialista Miguel Boyer, entonces presidente de Cartera Central, para el Consejo Rector del IE. Amigo fiel de Juan Carlos I, el Marqués de la Romana es dueño de cotos de caza donde compartía monterías con el rey emérito.

 Los reyes, invitados a los eventos organizados por el Instituto de Empresa

   Los reyes Don Felipe y Doña Letizia asisten como invitados a los eventos organizados por el Instituto de Empresa, fundado por Diego de Alcázar. Felipe VI intervino cuando la entidad cumplió 50 años. Sus majestades también estuvieron presentes en una de las sesiones de trabajo de la reunión anual del Club de La Haya, que en esta edición han organizado en la IE Business School de Madrid la Fundación Instituto de Empresa y la Fundación Príncipe de Asturias.


Desmentir bulos sobre la Monarquía, una de las tareas de Infoveritas

   La sociedad Agranda SL cuenta entre sus marcas con Infoveritas, un medio digital especializado en desmentir bulos. Lo hace generalmente a través de El Debate donde deja constancia, por ejemplo de que el Rey Felipe VI también ha sido víctima de la desinformación. Recientemente, ha comenzado a difundirse una supuesta imagen de los Reyes de España posando frente al cuadro La libertad guiando al pueblo, pintado por Eugène Delacroix en 1830. El cuadro en cuestión simboliza la Revolución Francesa y sus ansias antimonárquicas. El mensaje difundido asegura que la fotografía fue tomada durante la cena que se ofreció en el madrileño Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN. Desmentir este mensaje es tan sencillo como saber que ni el cuadro está en el Prado –es una de las obras cumbre del parisino Museo del Louvre–, ni los Reyes acudieron a la cena de la OTAN.

   El socio único de Infoveritas que verifica la publicación de noticias falsas, incluidas las que afectan a los miembros de la Casa Real, es Agranda SL, sociedad fundada por amigos del Rey Juan Carlos. Hasta la fecha, la financiación del proyecto ha sido proporcionada por Diego del Alcázar Silvela.