martes, 13 de abril de 2021

La mayoría de los ensayos clínicos de Covid tardan en hacer públicos los resultados

 Solo el 19% de los ensayos clínicos completados de tratamientos y vacunas Covid-19 han hecho públicos sus resultados dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ensayo, muestra un nuevo análisis . Además, los datos sobre los registros de ensayos a menudo no se actualizan.



En noviembre de 2020, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Solicitaron la publicación rápida de los resultados del ensayo Covid en ClinicalTrials.gov, el registro más grande del mundo. En enero de 2021, los expertos señalaron que el gobierno de EE. UU. Puede exigir que los resultados de los ensayos se informen en tan solo 30 días si es "necesario para proteger la salud pública", pero hasta la fecha el gobierno no había hecho uso de esos poderes.


Utilizando los datos del registro de ensayos, el equipo de estudio identificó 285 ensayos de intervención que se habían completado a fines de junio de 2020, y luego buscó en revistas académicas, servidores de preimpresión y registros de ensayos para verificar si los resultados se habían hecho públicos.


La gran mayoría de los resultados disponibles se han publicado como preprints y artículos de revistas. Solo dos resultados de los ensayos de Covid se cargaron directamente en los registros de ensayos.

El estudio señala que algunos investigadores no mantienen actualizados los datos del registro de ensayos o no siguen las mejores prácticas en la presentación de informes de resultados, lo que dificulta obtener una visión general completa de los esfuerzos de investigación globales y sus hallazgos.


Los autores del estudio concluyeron que:


“Muchos de los ensayos registrados, y aparentemente completados, durante los primeros seis meses de la pandemia no arrojaron resultados rápidos en la literatura o en los registros de ensayos clínicos. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que la respuesta COVID-19 puede estar viendo resultados más rápidos en general en comparación con las condiciones que no son de emergencia ".


"Mantener la precisión en los registros de ensayos clínicos debe ser una prioridad, especialmente durante las emergencias de salud pública mundial, cuando la colaboración y la priorización de la investigación es clave para el avance eficiente del conocimiento".


“Lo que está en juego en una pandemia mundial solo amplifica la importancia de minimizar los problemas de notificación que pueden afectar la síntesis de pruebas, el desarrollo de directrices y, en última instancia, la práctica clínica. No actualizar las entradas del registro compromete una herramienta importante para la transparencia y la rendición de cuentas en la respuesta a la investigación COVID-19. Los esfuerzos cruciales para recopilar y examinar la evidencia en torno a COVID-19 pueden ralentizarse al buscar o anticipar resultados que simplemente nunca llegarán y / o no deberían esperarse ".


Al comentar sobre los hallazgos, Till Bruckner, fundador de TranspariMED, dijo:


“El tratamiento de los pacientes con Covid solo puede mejorar tan rápido como se hacen públicos los resultados de la investigación. Este estudio es importante porque muestra que incluso en una emergencia de salud pública mundial, puede llevar mucho tiempo hasta que se hagan públicos los resultados de los ensayos clínicos ".


"Es especialmente decepcionante que los registros de ensayos no se utilicen más ampliamente como una plataforma para el intercambio rápido de resultados. De cara al futuro, necesitamos un debate en la comunidad de investigación médica sobre cómo la publicación de los resultados de los ensayos, y no solo para los ensayos de Covid, puede acelerarse sin comprometer la calidad ".


Algunos, pero no todos, los ensayos de Covid ya están sujetos a las reglas de divulgación de la Unión Europea o de EE. UU., Pero solo requieren que los resultados se hagan públicos en los registros de ensayos dentro de los 12 meses posteriores a la finalización del ensayo. Las mejores prácticas de la OMS establecen el mismo plazo .


El equipo de estudio utilizó una estrategia de búsqueda integral, pero no incluyó en su análisis los resultados publicados en la literatura gris, como comunicados de prensa o resúmenes de conferencias.