jueves, 23 de diciembre de 2021

La riqueza y la precariedad sobre ruedas (III) Los que se hacen ricos con las plataformas de reparto

   La fortuna de Will Shu (42 años), CEO de la británica Deliveroo, asciende a 531 millones de euros, además percibe un sueldo anual de 146.000 euros de la compañía. Dara Khosrowshahi (52 años), CEO de la holandesa Uber, acumula un patrimonio de 220 millones de euros y cuenta con un salario anual de 5,9 millones de euros. Niklas Östberg (41 años), como presidente del consejo de administración y consejero delegado de la alemana Delivery Hero SE, recibe una compensación anual de 350.000 euros. Pierre Oscar (28 años), CEO y fundador de la española Glovo, reconoce que los inversores le pagan un sueldo con el que va más que sobrado.

   Con una mentalidad muy especulativa los reyes de la comida rápida, algunos de sus directivos se han formado en la banca de inversión, saben cómo captar inversores mediante rondas de financiación para hacerse más ricos, aunque en la mayoría de los casos las compañías estén en pérdidas. Dos ejemplos de los pelotazos de estas plataformas de reparto son Glovo que ha conseguido 450 millones de euros adicionales y la finesa Wolt que ha recaudado 468 millones de euros en nuevos fondos.


    Las valoraciones son humo hasta que no sales a bolsa

   “Tengo una parte de un pastel que valoran en más de mil millones de euros. Pero las valoraciones son humo hasta que no sales a bolsa. Los inversores decidieron hace tres años pagarme un sueldo y con eso voy más que sobrado”, declaró Pierre Oscar (28 años), CEO y fundador de Glovo (imagen de arriba) a El Periódico en el verano de 2020. Desde su fundación hace seis años, Globo está presente en 23 países y más de 900 ciudades. Se presenta como una plataforma con más de 255 millones de pedidos.

   Wolt, la empresa de pedidos y entregas en línea con sede en Helsinki que inicialmente se centró en restaurantes y se ha expandido a otros negocios de reparto, ha recaudado 468 millones de euros en nuevos fondos. "Operamos en una industria extremadamente competitiva y bien financiada, y esta ronda nos permite tener una mentalidad a largo plazo cuando se trata de duplicar nuestros diferentes mercados", afirma su cofundador y CEO, Miki Kuusi (32 años). Se desconoce cuál es su paquete accionarial en la compañía y cuáles son sus honorarios.

   La compañía finesa opera como una plataforma de distribución e intermediación minorista y de restaurantes en 23 países y más de 200 ciudades en Europa y Asia. Actualmente dispone de 120.000 mensajeros y tiene como clientes a 55.000 comerciantes.   

  

   Un abismo de ingresos separa a los reyes del reparto de los riders

  “De media en España pagamos 11 euros la hora, que es mucho más alto que el salario mínimo”, afirmaba Will Shu, CEO de Deliveroo, en una entrevista en ABC, tres años antes de que su compañía diera la espantada de nuestro país. Will Shu fue criticado en el Reino Unido –de donde procede esta plataforma- por aumentar su salario personal a 146.000 euros al año, lo que le reportaría cobrar 70 euros la hora. Pero si lo calculamos sobre su fortuna obtenida gracias a Deliveroo, que asciende a 531 millones de euros, Will Shu cobraría la friolera de 255.000 euros la hora. Esto da una idea del abismo de ingresos que separa a los reyes del reparto a domicilio de los riders.

   Will Shu se puso un salario personal de 146.000 euros al año, un espectacular aumento del 22.5%, en medio de una disputa sobre la situación laboral de los riders y las pérdidas de la empresa en 2016. Los gastos administrativos, como la contratación de nuevo personal y una nueva oficina  en Londres, se multiplicaron de 33 millones de euros a 166 millones de euros, lo que generó pérdidas a la compañía. Además, Will Shu entregó cerca de 4,5 millones de libras esterlinas en bonos de acciones a directores y ejecutivos de la oficina central.


   Bolt vale unos 3.500 millones de euros

   El estonio Markus Villig (en la imagen de arriba) fundó Bolt, entonces Taxify, con 19 años. Ahora tiene 27 y es la persona más joven que ha fundado un unicornio en Europa. Hoy día Bolt vale unos 3.500 millones de euros y emplea a más de 2.000 personas en 40 países, según publica Business Insider. Bolt figura registrada en Estonia y ofrece servicios como transporte, scooters y bicicletas eléctricos, entrega de alimentos, uso compartido de automóviles y comercio rápido.

   Niklas Östberg (41 años) es otro de los que se hace rico con las plataformas de reparto. Como presidente del consejo de administración y consejero delegado de Delivery Hero SE, la compensación total que recibe es de 350.000 euros. "Durante el tercer trimestre de 2021, hemos alcanzado hitos notables a nivel mundial. La expansión estratégica de nuestro negocio continuó incluso más allá del trimestre a través de transacciones exitosas como la adquisición de hugo en Centroamérica y el Caribe, así como la inversión en la startup de q-commerce Gorillas”, declara Niklas Östberg en la presentación de resultados. Para el cierre de 2021 pronostica unos ingresos cercanos a los 6.400 millones de euros.

   La misión de Uber es crear oportunidades a través del movimiento. “Comenzamos en 2010 para resolver un problema simple: ¿cómo se accede a un viaje con solo tocar un botón? Después de más de 10.000 millones de viajes, estamos creando productos para acercar a las personas a donde quieren estar”, explica en su web la compañía. Al cambiar la forma en que las personas, los alimentos y las cosas se mueven por las ciudades, Uber es una plataforma que abre el mundo a nuevas posibilidades.