jueves, 22 de abril de 2021

Los inversores no deben caer en el racismo sistémico

 Los administradores de activos más grandes del mundo que poseen acciones en compañías del S&P 500 han votado con demasiada frecuencia a favor de directorios totalmente blancos, de directores con antecedentes racistas y para proteger a la gerencia de revelar las contribuciones políticas y de lobby que dañan a negros, indígenas y otras comunidades de color, según denuncia el movimiento norteamericano acción de la mayoría por una justicia racial. Alerta de que el racismo sistémico crea riesgos materiales para toda la cartera y específicos de la empresa para los inversores.

El racismo sistémico en los sistemas corporativos y financieros va mucho más allá de la prevalencia inaceptable de juntas corporativas totalmente blancas, o juntas con una persona de color simbólica. Está incrustado en el comportamiento empresarial descontrolado, desde financiar oleoductos que atraviesan tierras indígenas hasta respaldar a directores corporativos con antecedentes conocidos de daños racistas contra los negros, canalizar donaciones políticas a funcionarios electos que defienden los esfuerzos de supresión de votantes y mucho más. Este daño está en el centro del modelo económico de los Estados Unidos que se construyó sobre la economía de la esclavitud.



Las consecuencias de una economía arraigada en el racismo sistémico se extienden más allá del daño inconmensurable experimentado por las comunidades negras y morenas. El análisis de Citigroup mostró que el hecho de no abordar las brechas de riqueza racial en salarios, vivienda, inversión y vivienda le costó a la economía estadounidense 16 billones de dólares durante los últimos 20 años. Desarraigar el racismo sistémico endémico del sistema económico y proteger a los inversores a largo plazo de sus riesgos, requerirá una reevaluación fundamental de todos los aspectos del comportamiento empresarial y la gobernanza desde una perspectiva de equidad racial.

Los inversores pueden usar su poder de voto para promover la justicia racial al hacer responsables a las juntas directivas en tres áreas clave este año: lobby y gasto público, auditoría de equidad racial y diversidad de la Junta. Esta es la propuesta del movimiento norteamericano por la justicia racial.

El gasto político y de lobby de las empresas tiene un impacto crítico y, a menudo, oculto sobre  la equidad racial y la justicia, que también plantea riesgos sistémicos y específicos de la empresa para los inversores a largo plazo. A raíz de la insurrección del Capitolio de enero de 2021, muchos líderes de fondos de pensiones han notado que los intentos de socavar los derechos de voto y el acceso al voto, o privar de derechos a las comunidades de color, comprometen la base de la creación de valor sostenible a largo plazo en toda la economía.


Las resoluciones de los accionistas que buscan mejorar la supervisión de los riesgos generados por el racismo sistémico son un vehículo directo para que los inversores apoyen los esfuerzos por la equidad racial en empresas clave. Durante la temporada de accionistas de 2020, al menos 25 propuestas de este tipo en las empresas del S&P 500 lograron un apoyo de los accionistas de más del 20%, incluidas resoluciones sobre disparidades salariales por raza y género, supervisión de cuestiones de derechos humanos civiles y nacionales, diversidad a nivel ejecutivo y de la junta, y diversidad de la fuerza laboral. 

De estas 25 propuestas, BlackRock apoyó solo cuatro, mientras que Vanguard apoyó cinco. Por ejemplo, las resoluciones clave en Amazon relacionadas con la tecnología de vigilancia que amenaza los derechos civiles y una prohibición de productos ofensivos habrían recibido la mayoría de los votos de los accionistas independientes con el apoyo de BlackRock, Vanguard y State Street.


Si bien garantizar la diversidad a nivel de la junta no resuelve el problema del racismo sistémico, es un paso necesario para garantizar que las perspectivas de las personas de color se incluyan en la toma de decisiones corporativas. A pesar de las promesas corporativas de mejorar la diversidad racial y étnica en las juntas, los grupos étnicos y raciales representan solo el 12,5% de los directores en Russell 3000.

El movimiento para la justicia racial insta a los inversionistas a votar en contra del Presidente del Comité de Nominaciones o equivalente en cualquier compañía que no tenga al menos dos directores que sean personas de color o que no revele los antecedentes raciales y étnicos de los miembros de su directorio. Según los datos de diversidad de directores de ISS ESG, aproximadamente 40 empresas en el S&P 500 no tenían directores con lo que se considera un trasfondo "racial o étnicamente diverso" en sus directorios a principios de marzo, y aproximadamente 125 empresas adicionales en el S&P 500 solo tenían un director con antecedentes de “diversidad racial o étnica”.