viernes, 16 de febrero de 2024

La SEC multa a un asesor de inversiones por no revelar el papel de un influencer en el lanzamiento de un fondo cotizado

 La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) comunica que el asesor de inversiones registrado VanEck Associates Corporation acordó pagar una multa civil de 1,75 millones de dólares para resolver los cargos por no revelar el papel de un influencer en las redes sociales en el lanzamiento de su nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF). 


Índice basado en “conocimientos positivos” de las redes sociales

   Según la orden de la SEC, en marzo de 2021, Van Eck Associates lanzó el ETF VanEck Social Sentiment (NYSE:BUZZ) para rastrear un índice basado en “conocimientos positivos” de las redes sociales y otros datos. El proveedor de ese índice informó a Van Eck Associates que planeaba contratar a un conocido y controvertido influencer de las redes sociales para promover el índice en relación con el lanzamiento del ETF. Para incentivar los esfuerzos de marketing y promoción del influencer, la estructura de tarifas de licencia propuesta incluía una escala móvil vinculada al tamaño del fondo de modo que, a medida que el fondo creciera, el proveedor del índice recibiría un porcentaje mayor de la tarifa de gestión que el fondo pagó a Van Eck. Asociados. Sin embargo, como establece la orden de la SEC, Van Eck Associates no reveló la participación prevista del influencer ni la estructura móvil de honorarios a la junta directiva de la ETF en relación con su aprobación del lanzamiento del fondo y de los honorarios de gestión.

  "Las juntas de fondos dependen de los asesores para proporcionar divulgaciones precisas, especialmente cuando se trata de cuestiones que pueden afectar el contrato de asesoría, conocido como proceso 15(c)", dijo Andrew Dean, codirector de la Unidad de Gestión de Activos de la División de Cumplimiento. "Las fallas de divulgación de Van Eck Associates con respecto al lanzamiento de este fondo de alto perfil limitaron la capacidad de la junta para considerar el impacto económico del acuerdo de licencia y la participación de una persona influyente en las redes sociales mientras evaluaba el contrato de asesoría de Van Eck Associates para el fondo".

   Van Eck Associates consintió en la entrada de la orden de la SEC que determinaba que violaba la Ley de Sociedades de Inversión y la Ley de Asesores de Inversiones. Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Van Eck Associates aceptó una orden de cese y desistimiento y una censura además de la sanción monetaria.

 

El empresario Félix Sánchez al frente de la empresa logística de la Fórmula E que se traslada a Valencia

    Para prestar apoyo logístico a acontecimientos deportivos como la Fórmula E en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia se ha constituido la sociedad Formula E Spain Operations SL. El empresario Félix Sánchez Echevarría se sitúa al frente de la empresa como Administrador Único. Sánchez Echevarría está presente en más de 50 compañías, algunas vinculadas a videojuegos y desarrollos informáticos. Como socio único de la nueva compañía figura Fórmula E Operations LTD.

   

El tío materno de Alejandro Agag se felicita del traslado a Valencia

   En Fórmula E Operations LTD, registrada en Londres, continúa como directivo Alberto Longo, tío materno de Alejandro Agag Longo, yerno de José María Aznar, impulsor de esta carrera automovilística. Alejandro Agag dimitió  de la sociedad como ejecutivo el pasado 22 de julio de 2020, según consta en el registro de Londres. La responsabilidad de las competiciones corre a cargo del británico Jeff Dodds, quien anuncia que la Fórmula E ha sido preseleccionada para la "Organización Deportiva del Año" en los FEVO Sport Industry Awards.

   Hace unos días los responsables en España de esta competición anunciaron que la Fórmula E reubicará su sede logística global en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, lo que marca un cambio operativo significativo. Esta reubicación estratégica se combina con una ambiciosa expansión del Circuito, transformándolo en un centro de desarrollo de vanguardia para el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E totalmente eléctrico.

   “Este traslado al circuito Ricardo Tormo es un paso importante para el campeonato a la hora de mantener las rutas de transporte de mercancías más sostenibles posibles y, al mismo tiempo, utilizarlas como base para el desarrollo de futuras generaciones de vehículos, nuestros autos de carreras. Tener un centro permanente en el circuito de Valencia nos hará sentir a mí y a muchos en la Fórmula E como en casa, mientras nos mantiene a la vanguardia de la tecnología de vehículos eléctricos y muestra nuestro deporte único a los invitados y futuros socios del campeonato”, explica Alberto Longo.