martes, 25 de febrero de 2025

Kristin Harrison defiende los intereses del Santander en USA

 


   El Banco Santander gastó en lobby en 2024, 640.000 dólares por encargo de Santander Holdings USA, Inc. frente a los 680.000 dólares desembolsados en 2023. En la defensa  de los intereses del banco juega un papel clave Kristin Harrison Richardson, Vicepresidente Sénior, Director Sénior de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas en Santander US. Fichada en octubre de 2016, esta lobista representa los intereses del banco que preside Ana Patricia Botín ante el Congreso, la Administración, agencias regulatorias y asociaciones. Pero, además, el banco contrató a una docena de lobistas externos como documenta Open Secrets.

La presidenta del Santander aprueba la desregulación de Trump

   En el Foro de Davos, después de felicitar a Donald Trump por lo que califica de una victoria histórica, Ana Patricia Botín, le presentó al Santander como uno de los bancos más grandes del mundo por número de clientes, con 170 millones; como un gran inversor en Estados Unidos, donde cuenta con 12.000 empleados, y como uno de los grandes prestamistas para la compra de automóviles. Precisamente, Openbank acaba de superar los 2.000 millones de dólares en depósitos en tan solo tres meses en Estados Unidos, un hito clave para la estrategia de negocio de Santander, que refuerza su franquicia de financiación de vehículos y refuerza su estrategia de banca minorista digital. En su breve diálogo con Trump, la presidenta del Santander le felicitó por su apuesta en la desregulación y la reducción de la burocracia.


   Los lobistas contratados presionan en el Capitolio

   En 2024 los lobistas contratados por el Santander presionaron a congresistas y senadores para que  fueran favorables a los intereses del banco en asuntos legislativos relacionados con el sector bancario, automoción (donde Santander Consumer USA juega un papel clave como prestamista para la compra de automóviles), impuestos y relaciones exteriores. Kristin Harrison participó activamente en discusiones en el Capitolio, para conocer cómo les afecta al Santander y sus filiales la Normativa de Basilea III, incluidas las cuestiones relacionadas con las Normas de Capital de Basilea; asuntos relacionados con la tecnología financiera, fusiones y adquisiciones bancarias, banca de consumo, cuestiones relacionadas con la financiación de automóviles y otros temas que afectan a los bancos internacionales. 

   En determinados temas se contó con el apoyo de lobistas externos al banco, caso de Porterfield, Fettig & Sears, LLC, representada por una de sus fundadoras Dawn Sears. Sears, con más de una década de experiencia brindando a los clientes asesoramiento estratégico y político, también ha representado al Santander ante el Congreso y las agencias reguladoras del poder ejecutivo. En determinas cuestiones técnicas también se ha solicitado el concurso  de la propia Asesoría legal del Capitolio.

Créditos fiscales para vehículos eléctricos

   Los lobistas del Santander también defendieron los intereses del Santander y sus filiales en asuntos relacionados con los créditos fiscales para vehículos eléctricos, sobre la Ley de alivio fiscal para familias y trabajadores estadounidenses de 2024 y sobre todas las disposiciones fiscales en curso. También fueron abordadas cuestiones relacionadas con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

   En 2023, también con Kristin Harrison como lobista principal, además de presionar sobre la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito, de la que se informó en el anterior capítulo, se trataron las Normas de Basilea III, tecnología financiera, cuestiones relacionadas con la actividad de cartera de la banca comercial y cuestiones que afectan a los bancos internacionales. También se informó a los ejecutivos del Santander sobre emisiones de valores, protección contra sobregiros, regulación climática y finanzas sostenibles.

   Representar a Santander ante el Congreso, la Administración, agencias regulatorias y asociaciones comerciales, y actuar como asesor de confianza en materia de políticas para ejecutivos de alto nivel, fue también el cometido de Natalee Binkholder, lobista contratada por el Banco Santander hace siete años. En septiembre pasado, Natalee Binkholder dejó su puesto como  Vicepresidente Senior, Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas del Santander para ocupar el cargo de Jefe de Relaciones Gubernamentales y Estrategia Regulatoria de la Bolsa de Londres para las Américas.