miércoles, 2 de febrero de 2011

El patrón masculino arrasa en la Red (y III)

   La Red está contaminada por el lenguaje y la iconografía machista. Tienen más visitas los nuevos pechos de Sara Carbonero que las llamadas a combatir y denunciar la violencia de género.

   Me permito cerrar con este tercer capitulo mis reflexiones iniciadas en noviembre pasado (http://queunperiodico.blogspot.com/2010/11/el-patron-masculino-arrasa-en-la-red-i.html
y http://queunperiodico.blogspot.com/2010/11/el-patron-masculino-arrasa-en-la-red-ii.html)


   “La oscuridad y el silencio de las mujeres han hecho brillar como únicas cualidades plenamente humanas aquellas marcadamente vinculadas a lo que solemos entender por “hombría” o “virilidad”. Esta reflexión de Mª Dolors Renau en su libro La voz pública de las mujeres, se mantiene vigente en el mundo virtual. Y ello pese a que muchas mujeres mantienen el criterio de que Internet es un espacio genuinamente femenino. Algo que en absoluto comparto. Es como si regresáramos a la corrala o patio de vecinos, lugar ideal para que las mujeres se contaran sus cuitas.
   El gran error de las mujeres por ocupar la Red y tratar de romper el techo de cristal es haber creado guetos (con lo femenino como bandera en las webs y blog, sin apenas contrapeso masculino). Y con ello sólo han conseguido dar validez a esta otra frase de Mª Dolors Renau: “La humanidad se expresa públicamente a través del varón, de sus hazañas y productos. Y esta creencia constituye uno de los grandes pilares de nuestra cultura, conforma el entramado imaginario de nuestras relaciones sociales y políticas".

     De entrada hay que compartir y practicar (no solo pensar o creer) que Internet es de todos: sin distinción de credo, raza, sexo… Pero vayamos con ejemplos. Ahí tenemos como testimonio revelador el enclaustramiento de la propia mujer en el periódico feminista http://www.mujeresenred.net/ en el que apenas hay ventanas para lo masculino. O nos vamos a http://www.mujeryempresa.es/. En este portal de nuevo prima la reafirmación femenina y es notable la ausencia del contrapeso masculino….O contumaces expresiones guerreras y provocativas como esta: “lo peor es que vuelven a quedar sin bridas las fuerzas telúricas del poder masculino” (sic)....frase que pertenece a La mujer invisible, artículo de la magistrada Inmaculada González de Lara (10/11/2010 El País). Y muy fuerte lo del ABC en su edición on line: El aumento de pecho de Sara Carbonero hace subir la audiencia de Telecinco.
   En la Red hay mujeres con influencia, pero curiosamente no hacen gala de su condición femenina. Es el elogiable caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez. Ningún hombre o voz masculina le hace sombra en Internet a la hora de denunciar la dictadura en Cuba. Y eso que los grandes represaliados han sido hombres que han pagado con cárcel la defensa de un país libre. Y algunos han  muerto en la defensa de sus convicciones. Yoani es el icono y ha encontrado su espacio. Pero defiende con mentalidad abierta, no feminista.