martes, 6 de febrero de 2024

Cae participación multinacionales chinas en el sector privado

   Las 100 empresas que cotizan en bolsa más grandes de China disminuyen su participación  en el sector privado, según el rastreador semestral de Peterson Institute for International Economics (PIIE). Dicha participación cayó del 38,1% a mediados de 2023 al 36,8% a finales de 2023. Se constata una caída ininterrumpida desde que alcanzara su máximo de mediados de 2021 del 55,4%. En China el sector privado se define restrictivamente como empresas con menos del 10% de propiedad estatal. 


Por el contrario, la participación del sector estatal, incluidas tanto las empresas de propiedad mixta (MOE), en las que el Estado posee entre el 10 y el 50%, como las empresas estatales (SOE) de propiedad mayoritaria, continuó avanzando en 2023, pasando de menos del 60% hace un año a más del 63% a finales de 2023.

Una indicación del sentimiento del mercado

   Este rastreador PIIE, basado en la metodología definida en el documento de trabajo de 2022, es una indicación del sentimiento del mercado, no del desempeño económico real, y de acciones relativas, no de niveles absolutos de valor de mercado. El continuo retroceso del sector privado entre las mayores empresas que cotizan en bolsa se alinea con una gran cantidad de evidencia anecdótica de que el giro retórico de los líderes chinos en 2023 a favor del desarrollo del sector privado, en contra del énfasis anterior en controlar la “ expansión desordenada del capital ”, aún no se considera por los participantes del sector privado como algo más que una simple palabrería . El rastreador sugiere que los inversores en acciones sienten lo mismo.

   El principal impulsor de la caída de la participación relativa es la continua disminución del valor agregado de las empresas del sector privado que cotizan en bolsa entre las 100 principales, que se redujo a menos de 2 billones de dólares a finales de 2023 desde su máximo de 4,7 billones de dólares a mediados de 2021. Por el contrario, el valor de mercado agregado de las empresas estatales se ha mantenido desconcertantemente estable en los últimos años. 

   En particular, en la clasificación de finales de 2023, Pinduoduo, la matriz del sector privado de la plataforma de compras en línea Temu, ganó prominencia al convertirse por primera vez en la quinta empresa china que cotiza en bolsa por valor de mercado. Pese a su éxito comercial, los gigantes privados de baterías BYD y CATL perdieron protagonismo relativo en comparación con clasificaciones anteriores. El gigante de Internet del sector privado, Tencent, mantiene su antiguo puesto de liderazgo. La empresa estatal de mayor valor sigue siendo la destiladora Kweichow Moutai, seguida por el Banco Industrial y Comercial de China.